Denny Tamaki, el nuevo gobernador de Okinawa tras vencer en los comicios del domingo, ha vuelto a hacer hincapié en su oposición al plan del Gobierno central de Japón de trasladar una base militar estadounidense dentro de la propia prefectura.
Tamaki, que ha sido diputado, ha declarado ante la prensa el lunes por la mañana. Las elecciones a gobernador de Okinawa tuvieron que celebrarse tras la muerte de Takeshi Onaga en agosto, cuando todavía se encontraba al frente de la prefectura japonesa.
Onaga era detractor del plan de traslado de la base aérea de Futenma, de la Infantería de Marina estadounidense, de su ubicación actual, en la ciudad de Ginowan, a Henoko, una zona costera de la localidad de Nago.
Tamaki ha declarado que ha ganado las elecciones debido al deseo del pueblo de cumplir la voluntad de Onaga. El gobernador electo ha dicho que trabajará con los Gobiernos de Japón y Estados Unidos para cerrar las instalaciones de Futenma y devolver el terreno que estas ocupan lo antes posible.
En agosto, el Gobierno de Okinawa revocó el permiso de obra de la nueva base estadounidense con el objetivo de detener los trabajos que el Gobierno central había iniciado, y que consistían en ganar terreno al mar. Se prevé que las autoridades centrales soliciten ante algún tribunal que se anule la revocación.


