El informe trimestral del Banco de Japón correspondiente a septiembre muestra que el índice que mide el sentimiento empresarial empeoró entre los grandes fabricantes por tercer trimestre consecutivo. Hacía nueve años que este indicador no presentaba una caída tan prolongada.
El banco realizó un sondeo en el que preguntó a unas 10.000 empresas por la situación actual de sus negocios. Entre los grandes fabricantes, el indicador marca +19, un descenso de dos puntos con respecto al informe anterior.
Este índice, llamado Tankan, representa la diferencia entre el porcentaje de compañías que ven con optimismo la coyuntura empresarial y aquellas que se muestran pesimistas.
La serie de terremotos, tifones y otros desastres naturales que han afectado a Japón estos últimos meses causó interrupciones en las actividades de producción y distribución. Otro factor adverso fue el encarecimiento de las materias primas.
Entre las principales compañías no manufactureras, el indicador se situó en +22, una caída también de dos puntos. En este caso, es el primer descenso en ocho trimestres. Según el banco, ha aumentado la cifra de firmas gestoras de hoteles y restaurantes que ven con pesimismo el estado actual del sector. Un elemento causante de ello ha sido la disminución del número de turistas extranjeros, sobre todo en las zonas afectadas por los desastres naturales.


