Seúl, 1 de octubre (Yonhap) -- El presidente Moon Jae-in ha enfatizado la importancia de la fuerza del Ejército y la alianza con Estados Unidos este lunes, cuando se cumple el 70º aniversario del Día de las Fuerzas Armadas.
"Hemos emprendido un viaje ambicioso hacia la paz duradera y la prosperidad en la península coreana. La senda por la que vamos es una por la que nadie ha ido antes, por lo que es difícil de predecir qué dificultades nos esperan por delante. Por tanto, una defensa fuerte es más importante que nunca", dijo el presidente en una reunión con 200 veteranos de guerra y oficiales militares.
Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés) también asistieron a la reunión, celebrada durante el almuerzo en la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.
Los comentarios de Moon tuvieron lugar tras su cumbre reciente con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, donde reafirmaron sus esfuerzos conjuntos para desnuclearizar completamente la península y promover aún más la disuasión.
En su primera cumbre del 27 de abril, Moon y Kim acordaron detener inmediatamente los actos hostiles de sus países entre sí. En su tercera y última cumbre del mes pasado, los dos firmaron lo que los funcionarios de Seúl llamaron un acuerdo de no agresión de facto, donde los países acordaron no utilizar nunca la fuerza militar el uno contra el otro bajo ninguna circunstancia.
Según dijo Moon en la reunión, la razón por la que fueron capaces de obtener concesiones para un acuerdo en el sector militar en la cumbre de Pyongyang fue porque tenían confianza en el Ejército a la hora de defender la nación.
Añadió que la paz puede durar únicamente cuando hay fuerza y confianza para defenderse.
El presidente enfatizó la necesidad de realizar una reforma militar para establecer un Ejército más fuerte.
La fuerza motriz para asentar la paz proviene de un Ejército fuerte, y la fuerza que respalda un Ejército fuerte es la confianza del pueblo, dijo Moon. La reforma militar que se está impulsando en la actualidad es un paso para prepararse para un momento de paz, al convertirse en un Ejército más fuerte que pueda contrarrestar eficazmente las amenazas presentes y futuras.
Como comandante en jefe, Moon dijo que no frenará el respaldo para completar la reforma militar.
El presidente también enfatizó la importancia de la alianza Corea del Sur-EE. UU., diciendo que la alianza bilateral se está convirtiendo en una "gran alianza" que puede crear activamente paz en la península coreana.
Apuntó, asimismo, que las USFK seguirán llevando a cabo su misión como defensoras de la paz en la península coreana mientras contribuyen a la estabilidad y paz del Nordeste Asiático.
El llamamiento anterior de Moon a los esfuerzos para mejorar las capacidades de defensa del país provocó fuertes reacciones de Corea del Norte, con quien el presidente surcoreano está tratando de declarar el final oficial de la Guerra de Corea (1950-53) y, finalmente, firmar un tratado de paz.
El presidente insistió en que un Ejército fuerte garantizará la paz al reducir o eliminar la posibilidad de confrontación.
La paz no llega de inmediato, dijo Moon en una ceremonia oficial mantenida más tarde en el Monumento a la Guerra de Corea invoclucrando a unas 3.500 personas y miembros del servicio. El líder surcoreano añadió que no se debe olvidar que la paz puede durar cuando se basa en la fuerza y que ahora es el momento de que el Ejército del Sur se mantenga al frente de la paz en la península coreana.
Asegurar la paz con la fuerza es la misión del Ejército, y un Ejército fuerte es el verdadero héroe en la era de la paz, dijo Moon, enfatizando también la necesidad de esfuerzos conjuntos.
El Ejército debe trabajar con la gente, y los comandantes deben trabajar con sus soldados, señaló el presidente, añadiendo que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea deben trabajar juntos, y se debe trabajar con los aliados y otras naciones amigas.
Moon concluyó diciendo que "ahora estamos avanzando hacia una era de paz" y que los soldados escribirán un nuevo capítulo en la historia de la península coreana.


