El pasado 13 de octubre se otorgó el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel (Nobel de Economía), a los economistas Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, y a Robert J. Shiller, de la Universidad de Yale “por su análisis empírico de los precios de los activos”. En esta ocasión el reconocimiento tuvo como base el análisis empírico de los precios de los bonos y las acciones, los cuales han ayudado al manejo adecuado de las finanzas de los consumidores y un mejor entendimiento del mercado financiero.
Eugene F. Fama es reconocido por el diseño empírico y teórico de teorías de portafolio y la valuación de activos financieros que van más allá del modelo de valoración del precio de los activos Financieros (CAPM); Fama también es reconocido por la hipótesis de la eficiencia de los mercados, la cual en un sentido coloquial, propone que los precios de las acciones que se negocian en un mercado financiero muestran toda la información existente y se ajustan rápidamente a la nueva información que pueda surgir.
Por su parte, Lars Peter Hansen ha contribuido en el análisis econométrico y los métodos estadísticos relacionados con la fijación de precios de los activos. A este economista se le debe el desarrollo del método generalizado de momentos (GMM) en Economía Internacional, Finanzas (riesgo e incertidumbre) y Macroeconomía.
El Nobel de Yale, Robert J. Shiller se le conoce por el estudio de las burbujas del mercado accionario e inmobiliario y su relación con las recientes crisis globales. Shiller es autor de los libros “Irrational Exuberance”, “Finance and the Good Society “ y The Subprime Solution: How Today's Global Financial Crisis Happened, and What to Do about It .