Top 5 #3

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Literatura

Export taxonomy

Destacadas
Top 5 #3
Compartir en
Jueves, Julio 2, 2020
Bienvenidos otra vez a un jueves de Top 5 Literario. En esta oportunidad presentaré mis obras favoritas de la maravillosa novelista británica Jane Austen, cuyos libros me cautivaron completamente

Bienvenidos otra vez a un jueves de Top 5 Literario. En esta oportunidad presentaré mis obras favoritas de la maravillosa novelista británica Jane Austen, cuyos libros me cautivaron completamente.

5) Lady Susan (1871).

Esta novela está escrita de forma epistolar; se compone de cuarenta y una cartas cruzadas entre los personajes principales de la trama: Lady Susan (protagonista), el Señor Vernon (su amante), la Señora Alicia Johnson (mejor amiga de Lady Susan) y la Señora Vernon (esposa del Señor Vernon). A través de esas cartas, los personajes se presentan a sí mismos, las situaciones que viven y cuentan cómo ven a los demás.

 

Lady Susan es una mujer inteligente y atractiva pero muy egoísta que se ha quedado recientemente viuda recientemente, y mientras intenta encontrar un nuevo marido idóneo para ella y para su hija de dieciséis años, mantiene un amor prohibido con un hombre casado, pero la esposa de éste empieza a sospechar sobre una posible amante, lo que obliga a Lady Susan a refugiarse en el campo, sin intenciones de cortar la relación con su amado.

 

Hasta aproximadamente el final de la novela, Lady Susan tiene engañados a todos con su manera de ser y obrar, logrando (casi) sus cometidos, siendo únicamente sincera en las cartas que le escribe a su amiga, la Señora Johnson.

 

4) Emma (1815).

La obra trata de la jovencita Emma Woodhouse es una muchacha hermosa, inteligente y rica, hija del Señor Woodhouse y afirma que no necesita buscar un esposo para asegurar su futuro ya que es heredera de su padre en el pequeño Highbury y puede cuidar de él. Emma fue educada por una institutriz, la Señora Taylor, que la ha consentido desde niña, convirtiéndola en una joven inteligente pero acostumbrada a conseguir todo lo que se propone. Sin embargo, la mujer no la transforma en una persona malcriada, sino que le recalca su suerte y la hace aprovechar su intelecto y su posición social para intentar ayudar a los demás.

Emma cree que ayuda a los demás intentando solucionarles la vida creando situaciones adecuadas para que ciertas personas pasen momentos juntos, el primer caso de esto, es  cuando consigue que la institutriz se case con el Señor Weston. Y así, la joven audaz decide “emparejar” a todos buscando matrimonios convenientes.

 

3) Persuasión (1818).

Este fue el último libro de Jane Austen; Ana Elliot es la hija de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor, vive con su madrastra, Lady Russell y sus dos hermanas, Isabel y María. Justamente las vanidades de grandeza de su padre y la persuasión de Lady Russell, Ana se ve obligada a negar, pese a sus sentimientos, su amor y el matrimonio con un joven militar desventurado llamado Federico Wentworth.

Pero las guerras hacen mover las hazañas de aquel oficial y los Elliot se estaban quedando en una situación de ruina, así que decidieron alquilar su casa e irse a vivir a otra ciudad, lo que provoca que los antes enamorados vuelvan a encontrarse, pero ahora es el capitán Wentworth de la Armada de Su Majestad, resentido aún por el padre de Ana, quien se haga el indiferente hacia la chica. Y aunque en un principio el resentimiento y el dolor poseen al hombre, el carácter de Ana lo cautivará  nuevamente, dándole a ambos una nueva oportunidad de estar juntos.

 

2 Sentido y Sensibilidad (1811).

Esta novela gira entorno de las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, cuyas personalidades totalmente opuestas muestran las dos posibles respuestas femeninas dominantes: el “sentido común” y la “sensibilidad”. Las jóvenes vivían en Sussex, Nordland Park, donde han vivido todas las generaciones de dicha familia, y el último poseedor era un solterón que alcanzó una edad avanzada, Henry Dashwood (padre de Elinor, Marianne y John).

Cuando Henry falleció, todo fue heredado por John Dashwood, con la promesa de que a cada una de las hijas se les iba a entregar mil libras, pero con la persuasión de la esposa de éste, les quitó la herencia que les correspondía. Elinor y Marianne al ver tan deshonroso acto, deciden, sin pensarlo, salir de esa casa, pues no permitirían la injusticia de su hermano ni la simpatía que tenían hacia su cuñada.

Así que las hermanas se cambiaron de casa, y fueron acogidas calurosamente por John Middleton y su señora Lady Middlenton. Un día, las señoritas Dashwood salieron a pasear por los valles de su nueva residencia, y al regresar, las alcanzó una tormenta, y cuando estaban corriendo, Marianne se tropezó y se lastimó un tobillo, y un caballero que estaba por ahí, el Señor Willoughby, la ayudó alzándola  en brazos hasta llegar a su casa. Desde ese momento, Marianne sintió algo hacia el apuesto Señor Willoughby y éste hacia ella. Marianne se deja llevar por sus sentimientos, mientras que su hermana Elinor  razona todo, y por más que estuviera dolida por alejarse de Edward Ferrars (el que le gusta) no demostraba su afecto y solamente se preocupaba por su familia.

1) Orgullo y Prejuicio (1813).

El libro comienza con la familia Bennet, compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia). Elizabeth Bennet (la protagonista), es la segunda hija mayor, bella, orgullosa, de personalidad fuerte y adelantada para su tiempo. La Señora Bennet, dice que las actitudes de Lizzie, (como la llaman de cariño),  impedirán que algún día consiga esposo, y con respecto a la sociedad de la Inglaterra de esa época, las mujeres valían poco: cuando fallecía el patriarca, toda la herencia debía pasar a los hijos varones, y, de no haber ninguno, la fortuna pasaba al hombre más cercano a la familia. La trama se desarrolla con la llegada a la región de dos jóvenes solteros y afortunados: El Señor Bingley y el Señor Darcy. La madre de las niñas ve en esta llegada una inmensa oportunidad para casarlas y así sacarlas de la “futura” pobreza.

El Señor. Bingley, un hombre muy distinguido, se enamora de Jane Bennet, la hija mayor, pero Caroline Bingley, hermana del muchacho en cuestión, está en contra de la relación debido a la baja clase social de la chica. Su amigo, el Señor Darcy, por su parte, cae preso por los encantos e inteligencia de Elizabeth, pero al comienzo se rehúsa a aceptar sus sentimientos dado a que es sumamente orgulloso y la joven es de origen humilde. En su lugar, Lizzie, considera que el Señor Darcy es un hombre muy arrogante y soberbio, por lo que no lo tolera, pero, con el pasar del tiempo y distintas circunstancias que sucederán, la joven irá cambiando de opinión…

 

top_5_literario.jpg

Title image: 
Virtualización

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.