Clarke, Modet & Co, grupo de Propiedad Industrial e Intelectual en los países de habla hispana y portuguesa, pone a disposición la siguiente noticia:
"Nuevas Disposiciones para el Trámite de Solicitudes de Patente en Colombia
A través de la Resolución N° 3719 del 2 de febrero de 2016, la Oficina colombiana de Patentes ha modificado algunos procedimientos en relación con la conversión, división y fusión de solicitudes de patente y los requerimientos para la evaluación técnica de estas. De esta forma, en adelante los solicitantes de patentes deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
El solicitante puede solicitar la conversión, división o fusión de sus solicitudes en cualquier momento durante el trámite y hasta la decisión definitiva de la Oficina Colombiana de Patentes incluso en apelación.
Cuando un solicitante solicite la conversión de una patente de invención a modelo de utilidad durante el trámite, no será necesario el pago de la tasa oficial para la examinación del modelo de utilidad. Lo anterior considerando que dicha tasa estará cubierta por la primera tasa pagada para la evaluación de la patente de invención. Únicamente será necesario el pago de una nueva tasa si se requiere una nueva evaluación de patentabilidad para el modelo de utilidad.
La división de una solicitud puede ser presentada en respuesta a los comentarios de la Oficina Colombiana de Patentes o por iniciativa del solicitante. Si la oficina Colombiana de Patentes recomienda la división, pero el solicitante no la presenta, dicha Oficina solo considerará y evaluará el primer grupo inventivo identificado en la solicitud original.
El solicitante puede presentar una solicitud divisional de la solicitud inicial. La Oficina Colombiana de Patentes no permitirá que el solicitante presente una solicitud divisional de otra divisional.
La solicitud divisional será estudiada según la etapa de trámite en el que se encuentre la solicitud parental.
De ahora en adelante, las solicitudes divisionales deberán ser presentadas de manera literal a como se encuentran en la solicitud parental, y deberá pagarse dos tasas oficiales; la tasa por la presentación de la solicitud divisional y la tasa para la evaluación de patentabilidad de dicha divisional. Si el solicitante desea modificar la divisional presentada, deberá incluirse una sección con las modificaciones realizadas incluyendo el pago de la tasa de modificación correspondiente.
En relación con el procedimiento de evaluación de las solicitudes de patente, cuando se realice una modificación a la descripción o a las reivindicaciones en respuesta a las objeciones manifestadas por el examinador en una acción oficial, deberá pagarse una nueva tasa de examen de patentabilidad. De esta forma, la Oficina Colombiana de Patentes podrá realizar hasta dos nuevos exámenes de patentabilidad, supeditado a que el término del estudio de patentabilidad no sea superior a 18 meses contados desde la publicación de la solicitud de patente para patentes de invención y de 9 meses para patentes de modelo de utilidad.
En particular, la posibilidad de realización de hasta tres exámenes de patentabilidad para una solicitud representa un gran cambio en la práctica colombiana, ya que ahora los solicitantes tendrán ahora la oportunidad de considerar diferentes estrategias y presentar argumentos adicionales antes de la emisión de una decisión final. No obstante, para aprovechar las ventajas de esta nueva regulación, es recomendable que se realice el pago de tasa para el primer examen de patentabilidad poco tiempo después de la publicación de la solicitud, en lugar de esperar hasta el término de 6 meses disponibles para realizar dicho pago, de tal forma que se dispone de más tiempo en caso que sea necesario un segundo o tercer estudio."
Tomado de la página oficial de Clarke, Modet & Co.