“Yo llegué a la lectura gracias a la biblioteca que había en casa de mis padres, nunca por el colegio”: Evelio Rosero

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

“Yo llegué a la lectura gracias a la biblioteca que había en casa de mis padres, nunca por el colegio”: Evelio Rosero

Destacadas
“Yo llegué a la lectura gracias a la biblioteca que había en casa de mis padres, nunca por el colegio”: Evelio Rosero
Viernes, Mayo 3, 2019
Compartir en
Con aforo lleno, libros esperando ser autografiados y estudiantes entusiastas por escuchar a Evelio Rosero, se llevó a cabo el conversatorio en homenaje al escritor colombiano en la Biblioteca de Utadeo.
Fotografía: Fernando Linero y Evelio Rosero | Alejandra Zapata - Utadeo

En el marco del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, el poeta Fernando Linero y los profesores del programa de Estudios Literarios y Edición de Utadeo Norma Donato y Alejandro Molano, acompañaron a Evelio Rosero en un conversatorio en donde las anécdotas, los cuentos y la poesía del escritor fueron protagonistas.

En un primer momento, Rosero compartió con el público sus inicios en la literatura, asegurando que llegó a ella gracias a la biblioteca que había en casa de sus padres, nunca por el colegio. Esto le permitió hacer una crítica al tratamiento que las escuelas le dan a la lectura, desde su experiencia como estudiante. “Los exámenes de literatura son siempre encasilladores y nunca interpretamos la literatura como algo lúdico, como un juego, no debe ser una imposición”, señaló.  

 

El conversatorio se llevó a cabo en la Biblioteca de Utadeo

 

La profesora Norma Donato indagó sobre la amistad entre Rosero y Linero que se ha extendido a lo largo de 40 años. “Nos conocimos con Rosero en una actividad como esta, donde leíamos poemas Juan Manuel Roca, Evelio y yo en la universidad Externado”, comenta Linero.

Para Rosero uno de los componentes más fuertes de la amistad con Linero es el gusto que este tiene por la música, “toca el piano, la guitarra, interpreta el pentagrama, toca música de Chopin y eso a mí me enaltece como amigo”.

El profesor Alejandro Molano se refirió al origen de Rosero y Linero, teniendo en cuenta que nacieron en extremos. Linero es de la costa y Rosero fue criado en el sur del país, características que ayudaron a complementar la amistad, además de influenciar sus obras. Por otro lado, para Rosero no solo aplica la influencia de una ciudad como Pasto, sino también de Bogotá, “mi próxima novela tiene como punto de partida la Bogotá de los 70”, comentó.

 

Evelio Rosero, Fernando Linero y Alejandro Molano

 

En el conversatorio se discutió y analizó la obra de Rosero y cómo esta, a pesar de no ser poesía, contiene en su narrativa elementos poéticos que le han permitido al escritor colombiano ser catalogado como uno de los más importantes en el panorama literario actual. 

Los estudiantes del programa de Estudios Literarios y Edición prepararon la lectura de algunos fragmentos de novelas que Rosero escribió, a lo cual el escritor se mostró muy entusiasta, “me gusta mucho cuando leen mi obra, para mí es un honor”, aseguró.

Al final del conversatorio, el público asistente tuvo la oportunidad de comentar la obra de Rosero, hacer preguntas a los invitados, conseguir un autógrafo en sus libros y hasta tomarse fotos con  el escritor, quien siempre estuvo dispuesto a sus lectores.

 

Por: Miguel Durán

Oficina de Comunicación Utadeo

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.