Vota bien informado. Candidatos al Concejo de Bogotá debatieron en Utadeo

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Jueves, Agosto 29, 2019
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Las cabezas de lista participaron en la discusión organizada por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo, el colectivo Polas Opuestas y Extituto. La seguridad, la movilidad y el Plan de Ordenamiento Territorial fueron los temas tratados. Además, los candidatos se comprometieron a no utilizar sus esquemas de seguridad, si son elegidos.
Fotografías: Omar Andramunio y Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

A dos meses de las elecciones de autoridades locales en Bogotá (alcalde mayor, concejales y ediles), y a cinco meses de terminar el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, los problemas de movilidad, seguridad y medioambientales siguen ‘trasnochando’ a los capitalinos, según lo indica el más reciente Informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos, que se presentó en el mes de julio. 

Con el ánimo de fortalecer el voto informado en la comunidad universitaria de la ciudad, el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo, en conjunto con el colectivo Polas Opuestas y Extituto, llevaron a cabo el debate con las cabezas de lista al Concejo de Bogotá, que contó con la participación de María Andrea Nieto (Cambio Radical), Jorge Rojas (Partido FARC), Marisol Gómez (Bogotá para la Gente), Ana Teresa Bernal (Colombia Humana UP MAIS); Andrés Forero (Centro Democrático), y Diego Cancino (Alianza Verde). En el evento trascendió el compromiso de todos los candidatos de no aceptar sus esquemas de seguridad, de llegar a ser elegidos como concejales, y de esa manera contribuir al fortalecimiento del pie de fuerza de la Policía Nacional en la capital del país.

 

POT sí pero no así…

El polémico Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se discute actualmente en el Concejo de la ciudad y que, según algunos analistas, privilegiaría la construcción de vivienda en lugares considerados como reservas naturales, abrió el debate.

La primera en hacerlo fue Nieto, quien señaló que este documento podría haberse pensado mejor, pero que es necesario avanzar sobre lo construido: “la ciudad debe entender mejor su relación con el medio ambiente y debe existir una mayor responsabilidad de las industrias en el Plan Distrital de Descontaminación”. Agregó que la ciudad debe pensar en plataformas de desembarque de mercancías en los límites metropolitanos, con el fin que los camiones y mulas no ingresen a la ciudad, y así disminuir el smog que estos producen.

Por su parte, Rojas, uno de los mayores contradictores del POT, solicitó a Peñalosa no aprobar por decreto este plan, sino más bien dejar que la próxima administración y el Concejo lo estructuren mejor, de cara a planear una ciudad más incluyente y no segregada: “El POT es la hoja de ruta para los próximos doce años. El POT presentado por la Bogotá Humana, en la administración pasada, fue considerado como el mejor del mundo por universidades como Harvard. Sin embargo, fue tumbado por el Consejo de Estado”. Enfatizó que el POT actual vulnera las zonas de reserva forestal para construir vivienda y advirtió que, de ser aprobado, se viene un desastre para la ciudad en términos de cambio climático y segregación social.

Daniel Pacheco, Lorena Vázquez y Fernando Rojas acompañaron el evento como analistas

Desde el ámbito de la movilidad, Gómez señaló que una de las principales falencias que tiene el POT es que basa sus soluciones de transporte en Transmilenio, al tiempo que se han dado cambios en el uso del suelo que no fueron consultados con las comunidades que van a ser afectadas en varias localidades.

En cuarto término, Bernal aseguró que el POT preocupa porque afecta la estructura ecológica de la ciudad, en la medida que vuelve más estrecha la ronde del río Bogotá, afecta las principales reservas naturales, entre ellas la Van Der Hammen, y solo piensa en los urbanizadores privados.

Frente a esta posición, el candidato por el Centro Democrático, Andrés Forero, aseguró que el proyecto que se discute en el Concejo deja inalterada la reserva y el manejo ambiental de los cerros. También recordó que, a diferencia de los planes anteriores, este dedica un capítulo completo a la mitigación y adaptación de la ciudad al cambio climático. También se comprometió a discutir y a tramitar el proyecto del plan en el Concejo y a impedir que la administración lo apruebe por decreto.

Finalmente, Cancino enfatizó en que el recurso más sagrado es el agua y que el POT de Peñalosa pretende acabar con estos recursos, especialmente con los humedales: “la ciudadanía debe girar en torno a la vida y este POT destroza nuestros cerros orientales”, precisó.

 

De izquierda a derecha, María Andrea Nieto, Jorge Rojas y Marisol Gómez

Más educación para erradicar la inseguridad

En el estudio de Percepción de la Seguridad en Bogotá, revelado en abril de este año por la Cámara de Comercio de Bogotá, se evidenció que el 61% de los encuestados siente mayor inseguridad en la ciudad.

Para Gómez una de las posibles soluciones al fenómeno de la violencia y la inseguridad se encuentra en una reforma a la justicia que castigue con mayor rigor a quienes hurtan en las calles, al tiempo que elimine la impunidad. En todo caso, señaló, que esta no es competencia de los cabildantes sino de los congresistas.

Nieto, por otro lado, aseguró que la violencia en las calles no es el único tipo que se presenta en la ciudad, pues una de las más comunes es la que sufren los niños en sus casas, a causa del maltrato intrafamiliar.

Bernal agregó que se deben pensar políticas de seguridad que lleven primero a la inclusión social, como, por ejemplo, la posibilidad de tener acceso gratuito a la universidad por parte de los ciudadanos que salen de su bachillerato. En cuanto a las bandas criminales y mafias, aseguró que es necesario contenerlas y reprimirlas con todas las fuerzas de seguridad del Distrito.

De izquierda a derecha, Ana Teresa Bernal, Andrés Forero y Diego Cancino

En ello coincidió Forero, quien dijo que este flagelo puede reducirse con inclusión y mayores oportunidades de trabajo y estudio. También hay que tener mayor contundencia con las personas que violan la ley y aumentar el pie de fuerza.                                                                                                     

Finalmente, Cancino recalcó que la inseguridad tiene su génesis en problemas de cultura ciudadana, que van desde niveles elevados de impunidad hasta la mejora en la prestación del servicio de policía y la optimización de los procesos de judicialización.

 

Transmilenio no es la solución a la movilidad de Bogotá

Movernos más rápido implica tener menos estrés, una mejor calidad de vida y disminuir los actos de intolerancia, así lo aseguro Nieto al relacionar los problemas de movilidad con la cultura ciudadana.

Rojas sostiene que en movilidad se está pensando de manera irracional: “esto no se soluciona con más vías sino más bien con soluciones sostenibles de transporte”, haciendo especial énfasis en el uso de la bicicleta.

Bernal agregó que dichas soluciones se encuentran en los sistemas multimodales de transporte, de cara a la modernización del parque automotor, la protección al medio ambiente y mayor seguridad para los pasajeros.

Gómez pidió arrancar ya la construcción de la primera línea del metro y buscar la implementación de Transmicable para las localidades de San Cristóbal y Usme, al tiempo que se escalan las entradas al trabajo y se fortalece el teletrabajo como maneras posibles de descongestionar las vías en horas pico.

Las propuestas están hechas, ahora es tu decisión elegir por quién votas el próximo  27 de octubre.

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