Utadeo fue sede del foro académico de la Semana Distrital de la Bicicleta
¿Cuáles deben ser la prioridades de la administración distrital en torno a la movilidad en bibicleta? ¿Qué retos tiene la ciudad en términos de brindar mejores condiciones viales y de seguridad a los biciusuarios? Estas fueron algunas de las preguntas que se discutieron en el marco del foro académico de la XI Semana de la Bicicleta en Bogotá, que se realizó en Utadeo, el pasado 25 de septiembre. La jornada académica fue organizada en conjunto por la Especialización en Gerencia del Transporte de nuestra Universidad y los programas de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad de los Andes y el programa de Ekística de la Universidad del Rosario.
En su primera parte, el foro contó con la socialización de los resultados académicos sobre movilidad en bicicleta, fruto de la convocatoria abierta a estudiantes universitarios que organizó el Distrito, a la cual se presentaron 18 proyectos de investigación ya terminados.
Dichos trabajos fueron valorados por un jurado compuesto por docentes expertos en el tema de movilidad urbana, quienes seleccionaron los 8 mejores, los cuales versaron sobre temas como la seguridad vial para los ciclistas, la bicimensajería, las mujeres en bicicleta, la señalización vial y las políticas cicloinclusivas, entre otros.
En el segundo momento, se llevó a cabo un conversatorio sobre los retos de la movilidad en bicicleta, de cara a convertir a la ciudad en la “Capital Mundial de la Bici” para el 2018. Allí, el profesor de la Especialización en Gerencia del Transporte de Utadeo, Germán Prieto, sostuvo un diálogo con el Secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, y la ingeniera María Fernanda Ramírez, en torno a los avances que ha tenido la administración distrital frente al tema.
Germán Prieto, profesor de la Especialización en Gerencia del Transporte de Utadeo.
A propósito de ello, el profesor e investigador tadeísta señaló la necesidad de incrementar el uso de este tipo de transporte en la capital de la República, fortaleciendo la seguridad vial y personal de los ciclistas: “Es inadmisible el crecimiento de los hechos de delincuencia para hurtar estos vehículos, incluyendo la gran cantidad que ha dejado heridos y muertos en nuestra ciudad. De la misma manera, continúa la imprudencia de conductores de vehículos automotores y de los mismos ciclistas, lo cual ha impedido que disminuya la siniestralidad de tránsito con bicicletas implicadas”.
En cuanto a los retos, Prieto indicó que estos se centran en la integración del sistema de transporte público con los viajes en bici, ofreciendo planes integrales de desplazamiento para los capitalinos: “se requiere desde una ampliación enorme en las posibilidades de biciparqueo para los bogotanos, hasta la conformación de una ciudad densa, segura y que permita un tráfico calmado. En últimas, que le brinde a la bicicleta las mejores condiciones para su circulación eficiente y segura”.