Utadeo es México en visita de estudiantes de Universidad de Xochicalco

Utadeo es México en visita de estudiantes de Universidad de Xochicalco

Destacadas
Utadeo es México en visita de estudiantes de Universidad de Xochicalco
Miércoles, Junio 28, 2017
Compartir en
Cuarenta estudiantes mexicanos realizan su semana internacional en Utadeo, donde abordarán temas como las relaciones políticas y comerciales en Latinoamérica, el estado actual de la salud en el país y casos exitosos de emprendimiento.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Utadeo se fortalece como una Universidad de puertas abiertas al mundo. Prueba de ello es la más reciente visita que cuarenta estudiantes de Maestría en Mercadotecnia de la Universidad de Xochicalco (México) realizan en nuestro campus, del 27 al 30 de junio, en el marco de la semana internacional, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Educación Continuada de Utadeo.

Los estudiantes mexicanos llegaron a la capital del país el domingo 25 de junio, procedentes de sus campus en San Francisco, Tijuana y Xochicalco. Y es que como lo resalta Fabián Martínez, coordinador de posgrados de la universidad azteca, a pesar del frío bogotano, el encuentro intercultural con los colombianos y la calidad académica de la Universidad los motivó a regresar, luego que en el año 2015 realizaran la primera semana internacional en Utadeo (Lea más: Esta fue la primera visita de la Universidad de Xoxicalco a Utadeo.

La academia que ustedes tienen es muy fuerte. A partir de lo que hemos escuchado nos estamos llevando una visión que anteriormente no teníamos, gracias a que ustedes están en el sur del continente. Leí las hojas de vida de los asistentes y es muy interesante, y ahora lo estamos confirmando en las charlas”, expresa Martínez.

El jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, Francisco Vásquez, y el director de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, Fernando Locano, dieron la bienvenida a nuestros visitantes. Vásquez compartió una breve reseña histórica de la Universidad y sus principios basados en la Expedición Botánica, al tiempo que realizó algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de movilizarse por la ciudad.

Por su parte, Locano recordó que estos espacios no solo fomentan el intercambio académico sino el diálogo entre culturas: “Para nosotros que ustedes estén en la Universidad, además de ser una experiencia internacional, es una ganancia importante, pues creemos que cualquier institución de educación superior en un mundo globalizado tiene que estar en constante diálogo con otras culturas”.

La llegada de este grupo de mexicanos se suma a los estudiantes de la Universidad Madero (México), la Universidad de Salford y la Universitat Autónoma de Barcelona que han visitado nuestra institución en lo corrido del año, así como a las actividades de intercambio académico de los tadeístas en las semanas internacionales que se realizarán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de la Florida, demostrando el potencial de Utadeo a nivel internacional.

 

Una programación atractiva, integral y competitiva para extranjeros

Esa precisamente es la estrategia que han comenzado a explorar desde la Oficina de Educación Continuada de Utadeo. Así lo destaca la jefe de este dependencia, Monique Castillo, quien recuerda que la Universidad tiene la capacidad de organizar espacios académicos como una semana internacional, uniéndose al selecto grupo de instituciones de educación superior que llevan a cabo estas actividades: “Podemos empezar a generar un reconocimiento internacional importante y ser un referente en la región para que vean las posibilidades que tenemos en materia de intercambios, agendas académicas interesantes, relaciones con empresas, egresados y estudiantes”.

Esta visión la comparte Fabián Martínez, quien asegura seleccionar a Utadeo como lugar de destino académico gracias a las experiencias y formación de los docentes y a la transversalidad de temas a abordar, donde se abarca lo empresarial, la gerencia en salud, la educación, la política y los negocios “En la Universidad de Xochicalco tenemos un programa que se llama Experiencia internacional. De ahí que queremos fortalecer el vínculo con Utadeo en seguir haciendo este tipo de foros que benefician a nuestros alumnos, pues se llevan una visión distinta. Nuestros planes son seguir haciendo este tipo de actividades y hacer más fuerte y constante la vinculación no solo a posgrados sino a toda la Universidad”.

La meta ahora será consolidar la relación con la universidad mexicana, así como mirar posibilidades de intercambio académico de los estudiantes de posgrado en Salud de Utadeo en el campus de esa institución en San Francisco. Así mismo, lograr que esta semana internacional se realice anualmente y poder replicar esta experiencia exitosa a otras universidades latinoamericanas, al tiempo que se extiende la programación académica a nuestras sedes en Cartagena y Santa Marta.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.