Utadeo es el nuevo socio académico de CoCrea, la Corporación para el Desarrollo de la Cultura y la Economía Creativa
Desde hace más de cincuenta años, Utadeo se ha destacado a nivel nacional no solo por formar a grandes artistas, diseñadores, publicistas, arquitectos y creativos colombianos, sino también por ofrecer soluciones para el fortalecimiento del emprendimiento creativo y las manifestaciones culturales del país. Es por ello que, como parte de las acciones conjuntas que viene desarrollando la Universidad con el Ministerio de Cultura, el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, liderado por Felipe Buitrago Restrepo, invitó a Utadeo a ser parte de los socios de la recién creada Corporación para el Desarrollo de la Cultura y la Economía Creativa (CoCrea), organización público privada que tiene como objetivo promover el desarrollo de las cadenas de valor en los procesos de formación, creación, producción, distribución y acceso ciudadano, en torno a los diversos sectores creativos vinculados a las artes, el emprendimiento y la cultura en todo el país.
De esta manera, Utadeo se une como socio académico de CoCrea, de la que ya hacen parte el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Comfama y la Cámara de Comercio de Bogotá: “Esta articulación nos permite como Universidad tener un diálogo directo con las organizaciones, realizar acompañamientos en términos de formación, desarrollar procesos que tengan que ver con el mejoramiento de sus temas de industrias creativas y hacer presencia en territorios, para ver posibles ofertas de formación en sitios donde anteriormente no haya llegado la Universidad”, precisa el decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Felipe César Londoño.
Precisamente, desde el pasado 4 de septiembre y hasta el 4 de diciembre, como herramienta de implementación del Decreto 697 de 2020, CoCrea abrió una convocatoria en la que pueden participar los proyectos de cultura, arte, patrimonio, industrias culturales y creativas de todo el país. Para este 2020, el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo fiscal por $300.000 millones de pesos que podrán ser recaudados a través de un beneficio tributario que otorga una deducción del 165% del valor aportado a quienes inviertan o donen a estos proyectos culturales y de economía creativa. En ese sentido, CoCrea dará el aval a aquellas propuestas que cumplan con los requisitos, con el fin de que un aportante invierta en ellas y reciba el mencionado incentivo tributario.
De acuerdo con Londoño, el papel de Utadeo será el de brindar soporte académico a los procesos orgánicos que emprenderá CoCrea, especialmente los que tienen que ver con la evaluación de los proyectos que se presenten en la convocatoria: “este será un gran aprendizaje de doble vía, pues tendremos la oportunidad de observar procesos creativos de todo el país, así como recoger las distintas expresiones de creación de las industrias culturales, las artes escénicas y visuales, música, diseño y publicidad. Toda esta información nos permitirá hacer extensivos nuestros procesos y servicios, así como desarrollar investigación y propuestas de formación con impacto en las regiones”.
Para Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea, Utadeo jugará un papel muy importante en la Corporación, pues la academia se convierte en un actor estructural en el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas en el país, donde la necesidad de construcción de capacidades es cada vez más evidente, para que los proyectos que se presentan a las convocatorias sean sólidos en su formulación, viables técnicamente y demuestren su impacto en la vida cultural y desarrollo del país a través de indicadores medibles de alto impacto.
Aunque la alianza interinstitucional inicialmente se tiene prevista con la Facultad de Artes y Diseño, la idea es que la Universidad se convierta en una experta evaluadora de las convocatorias de CoCrea y, a futuro, se puedan integrar otras facultades, entre ellas la de Ciencias Sociales, al tiempo que se abre la puerta para que profesores y egresados puedan ser evaluadores de la Corporación.
CoCrea, de este modo, se establece como un puente para el impulso de la economía creativa del país, en un momento clave en el que se piensa en la Economía Naranja como uno de los ejes centrales del actual Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019) implementado por el Gobierno colombiano.
Vale la pena destacar que Utadeo y el Ministerio de Cultura vienen adelantando importantes proyectos en beneficio del arte y la cultura del país; entre ellos se destacan la coordinación de la iniciativa “Encuentro Cultura Crea”, la evaluación de la convocatoria “Comparte lo que somos” y el desarrollo de talleres sobre pensamiento en diseño que, recientemente, se impartió a funcionarios de esa cartera.
“La vinculación de Utadeo como miembro de CoCrea fortalece la visión holística de esta corporación, que ya cuenta con socios del Gobierno Nacional y el sector privado. El aporte de la academia permitirá, sin duda, fortalecer los procesos de aprendizaje sobre la Economía Naranja y su apropiación en los territorios”, dice Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.