Este proyecto, liderado por la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, la CAR Cundinamarca, Corpoguavio y Corporinoquia, en alianza con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Piloto de Colombia; representa un hito importante en la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos relacionados con el agua y el cambio climático en la región.
En el marco de la Feria Internacional del Ambiente, celebrada en Corferias, se consolidó la Escuela del Agua y Adaptación al Cambio Climático. Esta importante eventualidad contó con la participación de destacadas autoridades oficiales de todos los aliados involucrados en el proyecto. Este compromiso marca el inicio de un trabajo conjunto para fortalecer la gestión del agua y promover la educación especializada en este ámbito.
Shirly Bello, profesional de apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, resaltó que, “la importancia de esta iniciativa radica en fortalecer las capacidades académicas de las personas que se inscriban en la escuela y apuntar a comunidades, campesinos y estudiantes que quieran mejorar sus conocimientos en esta área”.
La "Escuela para la Gestión Integral del Recurso Hídrico y el Cambio Climático para Cundinamarca" pretende proporcionar un espacio de formación, proyección social, comunicación y asesoría en temas de cambio climático y seguridad hídrica. A través de su amplio espectro de acciones se esfuerza por promover el desarrollo sostenible y contribuir al bienestar de la región, trabajando en estrecha colaboración con los actores clave del departamento.
El objetivo principal de nuestra Universidad es entregar conocimientos y capacitar a los funcionarios del departamento para que tomen decisiones informadas y desarrollen políticas gubernamentales, alineadas con la adaptación al cambio climático y la seguridad hídrica que busca contribuir al desarrollo sostenible en la región.
Además, establecerá un observatorio de cambio climático y seguridad hídrica para recopilar datos, informes de gestión y proyectos de investigación. Esta iniciativa se alinea con la política de cambio climático y seguridad al año 2050 del departamento de Cundinamarca.
La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano abre un nuevo camino para aquellos interesados en la gestión sostenible del agua al ofrecer la homologación del primer semestre de la Maestría en Gestión Sostenible del Agua a aquellos que completen exitosamente tres cursos de diplomados o Educación Continua. Esta oportunidad acelera el proceso de obtención de la maestría y brinda a los estudiantes una ventaja significativa en su camino hacia una educación avanzada y de calidad.
Por otra parte, hablamos con Edgar Vargas Solano, director del Área Académica Procesos y Productos Sostenible de Utadeo, quien, junto a Nidia Riaño, secretaria de Ambiente de Cundinamarca y egresada de la Maestría en Gestión Sostenible del Agua de la Universidad y otros colegas, vienen liderando este proyecto que hoy es un hecho.
Durante la conversación destacó las prometedoras expectativas que esta iniciativa tiene para la sostenibilidad del recurso hídrico y el medio ambiente.
"Estaremos trabajando siempre con los gobiernos venideros de Cundinamarca, y la Universidad apoyará su gestión directamente. Desde la Maestría empezamos a pensar en una escuela del agua relacionada con el cambio climático. Esta idea se nos ocurrió hace aproximadamente un año y en este momento es una realidad, lo mejor de todo es que está alineada con la política de cambio climático”, indicó Vargas.
Asimismo, resaltó que, “tendremos asesorías con diferentes pueblos del departamento y acompañamiento en la generación de conocimiento en cuanto a los problemas que puedan tener. Estamos comprometidos a implementar cambios significativos que ayuden al beneficio del medio ambiente y la promoción de un futuro sostenible” concluyó.