El 11 de julio de 1968 fue un día histórico para la publicidad en Colombia. En esa fecha, el Consejo Directivo de Utadeo aprobó el plan de estudios del Curso de Publicidad, adscrito, para ese entonces, al Instituto de Carreras Intermedias y Cursos Especiales, dirigido por Miguel Tovar. En ese momento, la Universidad formaba, durante cuatro semestres, a expertos en Publicidad.
El profesor Hugo Mastrodoménico hace parte del programa de Publicidad desde hace 36 años
Estas nuevas páginas para el ramo no eran una coincidencia. Dos meses antes, en el mes de mayo de 1968, y al otro lado del mundo, en Francia, comenzaban a darse los primeros movimientos estudiantiles de izquierda en contra de la sociedad del consumo, que posteriormente influenciaron a los movimientos hippie a nivel global. De ese modo, habría que repensar la publicidad, ya no tanto en su carácter de mecenas del consumismo, sino más bien como plataforma de transformación social, sello que ha identificado a los cerca de 6000 publicistas tadeístas que se han formado en los cincuenta años de historia del programa, quienes han sido protagonistas indiscutibles de las páginas doradas de la publicidad en Colombia y en el mundo, ocupando importantes posiciones en multinacionales de comunicaciones, relaciones públicas y agencias de publicidad, así como ganando importantes premios del ramo, entre ellos Cannes y Effies; creando nuevas apuestas empresariales de comunicación publicitaria en el país, pero ante todo, siendo profesionales responsables social y ambientalmente.
Christian Schrader recibió el reconocimiento de manos del consejero Evaristo Obregón
Cincuenta años después, el 23 de julio de 2018, nuestra Universidad rindió un tributo a tantas alegrías y triunfos que este programa le han traído a Utadeo, en la entrega de placas a los profesores y administrativos que llevan más de 20 años en el programa, así como diplomas a todos sus profesores de tiempo completo, evento que se llevó a cabo en la rectoría de Utadeo: “Este recorrido por los programas de Publicidad, en sus carreras de pregrado y posgrado, tiene una constante dinámica de renovación, proyección e interés por constituirse en lo que es hoy en día, la mejor escuela de publicidad en Colombia y una de las mejores de la región”, destacó la vicerrectora Académica de la Universidad, Margarita Peña, en la instalación de la ceremonia.
Leonardo Otálora lleva 22 años vinculado al programa de Publicidad
En el acto, Peña entregó un reconocimiento especial a Christian Schrader, quien, en gran medida, ha sido alma, motor y nervio de este programa en los últimos 25 años, cuando en 1993 decidió asumir la apuesta de ser el decano de la Facultad de Publicidad, labor que actualmente desempeña con el mismo ahínco como director de la Escuela de Publicidad: “El origen, historia y proyección del programa ha estado marcado por visiones sociales, profesionales y disciplinares que dejan ver el liderazgo, compromiso y responsabilidad social que le han acompañado”, resaltó la vicerrectora.
Por su parte, Christian Schrader recordó a su compañero de camino, en este viaje que ya completa 34 años en la Universidad, cuando ingresó en calidad de profesor de Publicidad y Diseño. Se trata de Evaristo obregón, ex rector de la Universidad y consejero de Utadeo, quien no solo fue el fundador de la carrera de Comunicación Social sino también uno de los forjadores de la profesionalización del programa de Publicidad, en el año de 1992: “¡Gracias Evaristo por soportarme!”, fueron las palabras de gratitud de Schrader hacia el consejero.
María Mercedes Reyes, mejor conocida por sus compañeros como "Mechas", lleva en el programa de Publicidad 20 años
En su intervención, Schrader también recordó que la publicidad es, ante todo, un fenómeno social en constante movimiento, razón por la que este campo atraviesa un momento coyuntural, en el que incluso, algunas plataformas tecnológicas y medios de comunicación hablan de eliminar la publicidad: “Si la publicidad fuera una marca y nosotros fuéramos su agencia, lo primero que tendríamos que desarrollar es una alta estima por ella en la sociedad. Las marcas ya no son queridas por sus beneficios ni por su prestigio, sino por la preocupación que estas tienen por la sociedad. El único camino que tiene la publicidad es obtener el respeto de la sociedad, pues en el fondo, lo que aporta la publicidad a la sociedad son las grandes ideas, y por eso somos reconocidos, por las grandes ideas”, sostuvo el directivo al recordar el sello que ha marcado al programa en torno a la publicidad social.
“Hay una historia por escribir, la del futuro”: Christian Schrader
Estos cincuenta años del programa de Publicidad han dejado consigo miles de historias de vida de los estudiantes y profesores que por allí han pasado. Carlos Santacruz es un ejemplo de ello, pues ha tenido la oportunidad de graduarse en cinco oportunidades de Utadeo. En el año de 1980 entró a estudiar la Tecnología en Publicidad, programa del que se graduó en 1983. Tres años después, realizó su posgrado en Producción de Televisión, de la mano de Alberto Amaya, Jaime Melo y Guillermo Forero. Pero sería en 1997 cuando su sueño de ser un profesional en Publicidad se cumpliría, camino que continuaría en el 2010 al obtener el título de especialista en Gerencia de Publicidad, y en el 2017, como magíster en Publicidad.
Carlos Santacruz recibiendo el reconocimiento entregado por Christian Schrader
Este profesor de la Escuela de Publicidad iba a estudiar medicina, pero afortunadamente para él, no pasó. Su amor por su profesión, precisamente, se la inculcó Christian Schrader, a quien conoció cuando trabajaba como asistente de gerencia en Imprenta Limitada, lugar en el que aprendió los procesos de producción gráfica. Pero, fue el afiche diseñado por Schrader, en homenaje a Lennon, tras su asesinato en diciembre de 1980, el inspirador para definitivamente escoger a la publicidad como su forma de vida: “Es un orgullo pertenecer a la facultad de publicidad más importante de Colombia. El background y el goodwill que tiene el programa en el medio nacional e internacional es muy fuerte”.
Jaime Bonilla, más conocido como “Jimmy” por sus compañeros y estudiantes, es otro de los tadeístas que guarda un sinnúmero de historias sobre el programa. Para él lo más significativo de formar a los mayores referentes de la publicidad en el país ha sido la posibilidad de tener contacto con los estudiantes y poder transmitirles el manejo de la técnica del lenguaje cinematográfico a través de la asignatura de Producción de Cine y Televisión, que imparte desde 1982. Pero para él, el aprendizaje ha sido mutuo, pues también se aprende de los estudiantes, dado que son ellos los que entienden y viven las nuevas tendencias publicitarias.
Por sus clases han pasado personajes como Carlos y Guillermo Vives, así como profesionales de gran renombre en la industria como Germán Molina. También ha sido maestro de gran parte de los profesores que hoy conforman la Escuela de Publicidad.
Vladimir Sánchez es profesor de la Escuela de Publicidad desde hace 21 años
Jimmy recuerda con sumo aprecio a su colega de profesión y de vocación docente, Hernando Puerto, quien fuera profesor de las asignaturas de fotocine, radio y redacción en el programa de Publicidad durante 34 años y que recientemente falleció. Precisamente, una de las anécdotas que vivió al lado de Puerto fue cuando ambos rodaban comerciales. Tras una noche bohemia, Jaime se quedó dormido y Puerto fue a recogerlo a eso de las 7:00 a.m. Cuando Jaime abrió la ventana, Hernando pronunció una frase que hoy es célebre en los estudios de televisión de la Universidad y por sus colegas del programa de publicidad, pues le dijo: “Bonilla, no me cumpla a mí, cúmplale a la vida”.
Finalmente, si hay palabras con las que Evaristo Obregón define al programa de Publicidad, estas son: liderazgo, creatividad y responsabilidad. El hoy consejero ingresó a la Universidad un año después de constituido el programa de Publicidad y conoció a Christian Schrader en Cali, cuando este trabajaba en Leo Burnet: “Christian ha trabajado en una forma de ver publicidad diferente, la de hacer públicas las cosas. Ahora, con los estudios neuronales de los proyectos europeo y americano, muchos publicistas se ven a sí mismos como creadores de ideas que modifican y construyen conciencia”.
Las páginas doradas del programa de Publicidad aún están por escribirse. Como lo destaca Obregón, el programa actualmente supone unas transiciones que están en constante construcción, como por ejemplo los diálogos que ahora se tejen con los programas de Mercadeo y Comunicación Social.