"Todos a bordo: La importancia de la participación y de la protección de la mujer"

Destacadas
"Todos a bordo: La importancia de la participación y de la protección de la mujer"
Compartir en
Lunes, Noviembre 21, 2022
El domingo 13 de noviembre, la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro William J. Perry de la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos, organizaron un conversatorio en el marco de la visita del Buque Hospital USNS Comfort en la sede Centro en Cartagena.

El conversatorio tenía como propósito promover la importancia de la participación de la mujer en el sector defensa, y reiterar la importancia de asegurar que niñas y mujeres tengan protección especial a sus derechos humanos, especialmente durante los conflictos y las crisis humanitarias.

En el conversatorio participó Olga Illera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en compañía de mujeres en servicio activo de fuerzas militares colombianas y estadounidenses, representantes del Ministerio del Interior. Laura Camargo y Paula Pérez, de la Dirección General Marítima de Colombia, compartieron sus experiencias en cuanto a la participación, acceso, reclutamiento y carrera en el sector de la seguridad y la defensa.

Este fue un espacio para compartir las vivencias desde la perspectiva de la protección, marcos normativos y aspectos institucionales que han permitido a la mujer acceder en condiciones de igualdad y equidad a cargos y roles en el sector. Asimismo, se discutieron los retos que aún persisten y las áreas en donde se debe seguir buscando una transformación para garantizar una plena inclusión de la mujer.

Posteriormente, el Centro Perry organizó un conversatorio de alto nivel con el Comando Sur de los Estados Unidos para tratar sobre la implementación de la resolución 1325 de Naciones Unidas, “Mujer, Paz y Seguridad”. El conversatorio fue moderado por el director del Centro, Dr. Paul Agelo y contó con la presencia y participación de la comandante del Comando Sur, la General Laura Richardson; el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Mayor General Heder Fernán Giraldo Bonilla; el comandante de la Armada Nacional, Francisco Cubides Granados; la decana Olga Illera; representantes de la Embajada de los Estados Unidos y miembros de las distintas fuerzas militares y policiales de los dos países.

La discusión se centró en los efectos positivos que tiene la participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones en seguridad y su efecto en el aumento de la seguridad, la mejor ejecución de los programas de atención a emergencias, las medidas de socorro, el impacto positivo en los procesos de estabilización y construcción de paz.

Estas actividades se llevaron a cabo en el marco de la misión humanitaria Promesa Continua y la visita a la ciudad de Cartagena del buque hospital USNS Comfort, que estuvo del 11 al 19 de noviembre brindando atención médica a la población más vulnerable de la región.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.