“Sonidos y Sentidos”: El Auditorio Fabio Lozano se llena de vida al ritmo de la música de cámara

Destacadas
“Sonidos y Sentidos”: El Auditorio Fabio Lozano se llena de vida al ritmo de la música de cámara
Compartir en
Jueves, Marzo 23, 2023
El principal escenario sonoro y musical de Utadeo recibe a los mejores intérpretes colombianos y extranjeros de la música de cámara deleitando a los asistentes con piezas clásicas y nuevas composiciones.

La idea inicial de la serie de conciertos “Sonidos y Sentidos” surgió de la casualidad, de un encuentro entre amigos. Sandra Meluk y Mauricio Peña, gestores culturales y figuras destacadas del mundo sinfónico y filarmónico del país, se reunieron con Fernando Cuevas, director del Auditorio Fabio Lozano, para pensar en una forma de sacarle provecho a este espacio tan especial de Utadeo.

El Fabio Lozano es el protagonista de esta serie de conciertos, una idea artística que se desarrolló alrededor del deseo de sus gestores de aprovechar un espacio tan bien construido para la música de cámara. Estos nueve conciertos que se realizarán hasta octubre de 2023 darán lugar al disfrute de una experiencia que transciende el escenario y le permitirá, tanto a los músicos como a la audiencia, poner a volar la imaginación y reconectarse con los sentidos.

Integrando la operatividad logística del Fabio Lozano, la línea de programación creada por Mauricio Peña y la curaduría musical hecha por Sandra Meluk, se le da cabida a los músicos profesionales colombianos o residentes en Colombia y también a los compositores. Esta serie de conciertos incluye varias obras del compositor y pianista ruso Sergéi Rachmáninov, de quien este año se conmemoran 150 años de nacimiento y también le da lugar a la esencia de la música contemporánea latinoamericana y universal.

Para Meluk es importante resaltar el apoyo de Fernando Cuevas desde la dirección del Auditorio y su visión de darle un giro y más fuerza a la programación cultural del Fabio Lozano. También destaca la apertura de la Universidad como pionera en promover una serie de conciertos que puede sobrepasar las expectativas y llegar a girar por el país llevando la música de cámara a espacios culturales en otras regiones de Colombia.

Peña considera que el Fabio Lozano es un espacio idóneo para la música de cámara, por la acústica, por el manejo luminotécnico que se le puede dar al escenario y por las características estructurales del auditorio. Esto le da grandes ventajas sobre otros espacios culturales de la ciudad, además de permitir la creación de recitales con narrativas diferentes que pueden activar los sentidos de los asistentes a través de una exploración nueva de los sonidos y las piezas musicales.

La experiencia con la que el público se puede encontrar asistiendo a los conciertos de la serie Sonidos y Sentidos es más cercana, más íntima y personal. Meluk resalta que esta serie busca conectar con las emociones de los asistentes, quiere ir más allá de una interpretación rimbombante de las piezas musicales y enaltece la sinergia que existe entre el equipo organizador, el auditorio, la universidad, los intérpretes y los asistentes.

Tanto Sandra como Mauricio desean que toda la comunidad universitaria se acerque más al auditorio y asista a los conciertos de esta serie, les gustaría ver a los profesores, a los administrativos y claramente a los estudiantes para que aprovechen, lo que consideran es un privilegio, contar con un espacio como este, darse la oportunidad de conectarse con otras músicas y disfrutar un show en vivo de la mejor calidad.

Conoce más acerca de:

Sandra Meluk

Es músico de la Universidad de los Andes y candidata a Magíster en Dirección Universitaria con énfasis en finanzas. Adelantó estudios de pedagogía del violín en la universidad de Hochshule Fur Musik Und Darstellende Kunst de Viena (Austria) y cuenta con un Diplomado en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Valle. Durante su trayectoria profesional Sandra Meluk se ha desempeñado como Directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Directora de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Directora ejecutiva de la Fundación Salvi y del Festival Internacional de Música de Cartagena, Coordinadora musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Directora de la Carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana, entre otros.

Maurico Peña 

Mauricio Peña fue director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, lideró la división de proyectos musicales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de la ciudad de Bogotá, donde estuvo a cargo de la supervisión de la organización de festivales de música al aire libre. Asesoró al Ministerio de Cultura de Colombia en la búsqueda de su director artístico y titular para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y posteriormente se desempeñó como administrador artístico y coordinador educativo de dicha institución. Fue jefe durante 11 años de la sección de música del Banco de la República de Colombia, donde dirigió la planeación artística de uno de los escenarios más importantes del país: la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.