Próximo martes inician conferencias sobre Mercadeo en las economías de Asia: los casos de China, India y Corea

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Destacadas
Próximo martes inician conferencias sobre Mercadeo en las economías de Asia: los casos de China, India y Corea
Compartir en
Miércoles, Octubre 9, 2013
Del 15 al 18 de octubre conozca las experiencias de las más importantes economías asiáticas con respecto a las técnicas de mercadotecnia.
Diseño: Dirección de Mercadeo

Luego del éxito del Festival de Cultura China, la Tadeo continúa el acercamiento a los países orientales que en este momento son protagonistas, especialmente en el campo de la economía mundial que está desplazando rápidamente su centro de gravedad hacia el Océano Pacífico.

Por eso, y como parte del proceso de internacionalización de la Universidad, los Pos-grados de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, organizaron las conferencias sobre Mercadeo en las Economías de Asia: los casos de China, India y Corea, que se realizarán del martes 15 al viernes 18 de octubre en el Auditorio Oval 7A.

El objetivo de estas conferencias es conocer las experiencias de algunas de las más importantes economías asiáticas con respecto a las técnicas de mercadotecnia y pensar hasta qué punto estas pueden servir de ejemplo y ser replicadas por el tejido empresarial y público de nuestro país.

El eje económico se desplaza a oriente

Hasta el cinquecento la república marinera de Venecia dominó el tráfico comercial hacia el Oriente y su hermana Génova era el centro financiero de Europa. Las exploraciones de los navegantes europeos y el encuentro con el Continente Americano y posteriormente la Revolución Industrial en Inglaterra, entre el settecento y el ottocento, cambió el centro de la economía mundial, ubicándolo en el Océano Atlántico. Por doscientos años las naciones occidentales ejercieron un predominio casi absoluto sobre los flujos comerciales del planeta. En el siglo XV el 70 por ciento de PIB mundial se producía en Asia, para mediados del siglo XIX la relación se había invertido y la mayoría de la riqueza global se generaba en el mercado Atlántico. Hoy en día la economía mundial está nuevamente rotando sobre su eje y comienza a trasladarse al continente Asiático.

Colombia tiene una importante fachada geoeconómica en el Pacífico y en la última década el país ha iniciado un proceso de internacionalización económica y modernización de sus estructuras socio-económicas. Es conveniente, y hasta se podría añadir natural, que Colombia desarrolle esta ventaja geográfica y la transforme en una vocación de negocios, vinculando su comercio internacional al dinamismo Asiático.

Entre los invitados internacionales se destaca la presencia de:

- Naresh Malhotra. Es miembro senior del Georgia Tech Ciber y Regents y profesor Emérito de la Escuela de Negocios del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. Su biografía aparece en “Marquis ¿Quién es quién en América continua?” desde la edición número 51 de 1997 y en “Quién es Quién en el Mundo” desde el año 2000. Recibió la distinción de la prestigiosa Academia de Ciencias de Marketing CUTCO/Vector Distinguished Educator Award de Marketing en 2005. En 2010, fue seleccionado como una leyenda del marketing y sus artículos de revistas se publicaron en nueve volúmenes de Sage con tributos por otros investigadores líderes en el campo. En 2011, recibió el premio a Mejor Profesor en Gestión de Marketing y el premio a la Mejor B-Escuela Asia. Fue seleccionado para recibir el Premio Rattan Hind en el año 2012.

- Silvana Dakduk Actualmente es profesora-investigadora del Centro de Mercadeo del IESA, e imparte las cátedras de Ckomportamiento de compra y consumo, Métodos cualitativos en investigación de mercado, Análisis cuantitativo para la gestión empresarial y Gerencia de mercadeo.

Los invitados nacionales son:

- Gustavo Elías Fonseca: Decano Programa Mercadeo. Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un Ms. Sc. Economía U. de Tsukuba, Japón. Trabajó como Asesor internacional Taisei Construction K.K., Itoh Chu, Tokio; como Assistant Manager, Depto. Europeo, Isuzu Motors, Tokio. Sus intereses académicos se centran en Mercadeo y negocios internacionales con énfasis en Asia Oriental, entre otros.

- Enrique Posada. Director del Instituto Confucio. Es economista, escritor, periodista y ex diplomático. Ocupó la Embajada de Colombia en China donde fue Cónsul, Ministro Consejero y Chargé d'Affaires. Estudió y trabajó en total 17 años en China, la mayor parte de este tiempo como Consejero del Buró de Traducciones y Publicaciones dependiente del Consejo de Estado de China. Hizo parte del equipo de traductores de las Obras Escogidas, obra poética y Escritos Filosóficos y Militares de Mao Zedong, así como de los Textos Selectos de Deng Xiaoping. Tiene una maestría en Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Beijing.

- Iván José Moya. Administrador de Empresas. Profesor del Programa de Especialización en Mercadeo y conferencista, experto en Mercadeo estratégico y Marketing International. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Master en Gestión de Marketing. Ha sido Gerente General del Grupo ECON para América Latina, Gerente de Mercadeo de Sanofi para el Caribe y el grupo Andino, Gerente de Producto en Roche. Miembro de varias Juntas directivas y consultor.

- Rubén Baena Peña. Químico Farmacéutico de la Universidad de Cartagena, con Maestría en Administración de Empresas. MBA TEC Monterrey. Especialización en Gerencia de mercadeo de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Profesor del Programa de especialización en Mercadeo. Se ha desempeñado como Gerente Nacional de ventas, Canal Supermercados independientes y Key Account Manager, Kimberly-Clark. Gerente de entrenamiento América Latina, Henkel. Gerente de ventas de Coca Cola. Gerente de Unidad Estratégica de Negocio para Protela S.A. Actualmente Gerente Nacional de Ventas de Nissan y docente de las universidades de Medellín, Pontificia Universidad Javeriana, Industrial de Santander (UIS), Tecnológica de Bolívar y Sergio Arboleda.

Consulte en el siguiente archivo la agenda del evento:

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.