Orgullo Tadeísta: Vladimir Sánchez fue el ganador de la mención especial a Profesor de Publicidad en el Top 10 de la Revista P&M

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Orgullo Tadeísta: Vladimir Sánchez fue el ganador de la mención especial a Profesor de Publicidad en el Top 10 de la Revista P&M

Destacadas
Orgullo Tadeísta: Vladimir Sánchez fue el ganador de la mención especial a Profesor de Publicidad en el Top 10 de la Revista P&M
Jueves, Marzo 18, 2021
Compartir en
El profesor del Área Académica de Publicidad de Utadeo ya acumula 26 años de carrera docente, en la que ha tenido la oportunidad de formar a generaciones de estos profesionales. Además, se ha convertido en uno de los teóricos más reconocidos en el ámbito de la semiótica y la comunicación publicitaria, por sus aportes a la planeación estratégica con un sentido humanístico y cultural.

Conocidos como los “óscares” colombianos de la publicidad y considerados uno de los más importantes de la industria publicitaria y del mercadeo en el país, el pasado 12 de marzo se dieron a conocer los ganadores de la decimotercera versión del Top 10 de la revista P&M, quienes obtuvieron el mayor número de votos en cada una de las diez categorías y dos menciones especiales. Vale la pena resaltar que el proceso de votación se llevó a cabo del 13 de enero al 23 de febrero de este año y tuvo en cuenta a la comunidad informada de esta publicación especializada, entre ellos líderes de mercadeo, directivos de agencia, suscriptores de la Revista y asistentes a sus eventos.

Precisamente, en la mención especial de profesor de publicidad, el primer lugar lo obtuvo nuestro profesor Vladimir Sánchez Riaño, del Área Académica de Publicidad, quien compartió la nominación con las profesoras Emily Gallego, de la Universidad ICESI de Cali, y Gina Vargas, de la Universidad Central, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.   

Por eso, con gran emoción, Sánchez señala que el reconocimiento es “la cereza en el pastel” a una carrera docente en los programas de Publicidad que lleva 26 años y que en su totalidad ha estado vinculada a la Tadeo, desde el 2008 en calidad de profesor de tiempo completo. El tadeísta asegura que ha visto pasar una gran cantidad de generaciones de publicistas, que se han convertido en los más importantes directores de agencias y creativos en el país y la región. 

Y es que aunque Sánchez es filósofo y literato de formación, todos estos años en la academia lo hacen sentirse como un publicista por adopción: “desde que me gradué, siempre tuve el pensamiento de que un filósofo hace mejor trabajo no en una facultad de Filosofía, sino en facultades como las de comunicación o publicidad; de ahí tuve la fortuna de poder entrar a la entonces Facultad de Publicidad de la Tadeo, que hoy es el Área Académica de Publicidad, y he tenido la oportunidad de formar a muchas personas, dejar en el corazón y en la mente de muchos estudiantes parte de valores humanos y de esa concepción del mundo, de esa concepción ética, y eso me llena: poder haber formado a grandes publicistas; por eso, cuando me encuentro con alguno de ellos en una agencia, me recuerdan con cariño y me dan un abrazo, por haberlos formado humanamente”.

De esta forma, el premio TOP 10 de P&M se suma a una serie de reconocimientos y logros que ha cosechado en los últimos años, entre ellos haber sido ganador, en varias ocasiones, como mentor de campañas en los Premios Effie College, ser jurado en los premios Effie, haber sido elegido por la ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes) como jurado del Gran Effie y ganador del Premio Utadeo 2014, en la categoría Profesor Distinguido en Pedagogía. 

“Fue un momento de gran emoción cuando recibí el premio. Cuando nos notificaron de la nominación, nos explicaron que debíamos tener un discurso de un minuto aproximadamente, por si eramos nombrados ganadores; pero cuando supe que había ganado, no leí el discurso que preparé, sino que solamente dije las palabras que me salieron en el momento, llenas de emoción y pasión que estaban en el corazón, con el debido reconocimiento a la Tadeo, a mis compañeros, estudiantes y a la industria publicitaria”, comenta Sánchez.

Pero también Sánchez ha encontrado en la publicidad un importante fortín para desarrollarse como investigador y teórico, especialmente en los aspectos relacionados con la semiótica y los procesos culturales en la comunicación publicitaria, como insumo para la generación de campañas y la planeación estratégica, a tal punto que fue uno de los creadores del Modelo Semiótico de Planeación Publicitaria, herramienta que no solo ha sido insumo para obtener importantes victorias en los premios Effie y en los procesos de ideación con cliente real en la In House de Utadeo, sino que además ha sido aplicado en importantes agencias publicitarias del país y que lo ha llevado a ser reconocido por grandes ejecutivos publicitarios latinoamericanos.

El modelo de planeación recientemente concluyó su segunda fase de investigación, en un trabajo interdisciplinar con el programa de Ingeniería de Sistemas de nuestra Universidad, con el que desarrollaron un software piloto para la automatización del proceso diagnóstico de este modelo, el cual incluye las categorías de mercados, comunicación, personas y tendencias. Sánchez señala que, en la fase 3, que próximamente iniciará, se trabajará en torno a un módulo del software que permitirá establecer los ejes estratégicos desde lo semiótico, permitiéndole al planner seleccionar las mejores opciones, dependiendo del conocimiento que tenga el cliente.

Para Sánchez, el premio es un reconocimiento al trabajo duro y a aquel que se hace desde la docencia con el único propósito de formar mejores personas y profesionales que transformen las realidades del país: “ojalá este premio nos sirva para mostrarle a la comunidad que en la Tadeo hacemos las cosas bien, en función de un propósito, que es continuar por la senda de la Expedición Botánica, donde la ciencia y el arte se encuentran para formar a los mejores publicistas que aportarán al país”.

Vale la pena destacar que el premio Top 10 de P&M, en la mención especial a profesor de Publicidad, ya había sido obtenido por un tadeísta en el 2017, cuando el profesor Andrés Rodríguez se llevó el reconocimiento. En ese mismo año, también fue nominado Jairo Sojo, profesor del Área Académica de Publicidad y actual director de nuestra In House.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.