En tiempos de crisis, estudiantes de Utadeo y USIL unieron esfuerzos para ayudar a empresarios colombianos y peruanos

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En tiempos de crisis, estudiantes de Utadeo y USIL unieron esfuerzos para ayudar a empresarios colombianos y peruanos

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En tiempos de crisis, estudiantes de Utadeo y USIL unieron esfuerzos para ayudar a empresarios colombianos y peruanos
Jueves, Agosto 27, 2020
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Más de cien estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola, en Lima, apoyaron a cuatro empresas colombianas, mientras que cuarenta estudiantes de Publicidad de Utadeo asesoraron a cinco empresarios peruanos. Aquí te contamos cómo se desarrolló esta iniciativa.

A pesar de la pandemia, son cada vez más los profesores y estudiantes tadeístas que se suman a una experiencia innovadora de internacionalización en casa. Los más de 2.800 kilómetros que separan a Bogotá de Lima no son limitantes para que el profesor Daniel Sabogal, del Área Académica de nuestra Universidad, en conjunto con los profesores Willy Chero y Pedro Iván Córdova, coordinador académico del programa de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola -USIL- (Perú), trabajen junto con sus estudiantes en una alianza que beneficiará a más de diez pequeños empresarios y emprendimientos colombianos y peruanos, a partir de la puesta en marcha de estrategias publicitarias gratuitas y de asesorías en comunicación de crisis.

La iniciativa, según comenta Sabogal, permitirá que los estudiantes colombianos asesoren a empresarios peruanos, y a su vez, los estudiantes de la USIL construyan estrategias comunicativas para las empresas colombianas. La metodología permitirá una experiencia significativa de aprendizaje, en la medida que se trabajará bajo un modelo de agencia publicitaria, con equipos de trabajo y departamentos, teniendo en cuenta el enfoque global en el que la industria publicitaria se mueve a través de oficinas en diferentes lugares del planeta.

“Estamos en una época de pandemia como coyuntura excepcional que nos ha motivado a que hagamos algo en conjunto, como universidades que tenemos una proyección social. Latinoamérica no ha sido ajena a la crisis económica y al desempleo, y en ese sentido, los empresarios necesitan una mano, y que mejor que darles un asesoramiento publicitario gratuito para que puedan salir adelante, al tiempo que beneficiamos el aprendizaje de los alumnos, al trabajar con clientes reales. Además, hacemos sinergias con una Universidad de alta calidad como lo es la Tadeo”, explica Córdova, quien asegura que este primer acercamiento interinstitucional solo es el inicio de una gran relación de cooperación entre ambas universidades.

Aprovechando las facilidades que brinda la tecnología, los trabajos se desarrollarán en el marco de las asignaturas de Proyecto Campaña Publicitaria Cliente Real y Dirección Creativa, por parte de Utadeo, y Fundamentos de la Publicidad, Planeamiento y Gestión de Cuentas, Campañas Integrales y Comunicación de Crisis, por parte de la USIL. De acuerdo con Córdova, se estima que serán aproximadamente cien estudiantes peruanos los que participarán, mientras que por el lado colombiano estarán cerca de cuarenta.

Profesor Daniel Sabogal (Área Académica de Publicidad de Utadeo)

“Esta experiencia nos permitirá tener contacto con clientes reales en contextos diferentes al nuestro, lo que significa una inmersión en otra cultura y mercado. Esto nos llevará a comprender la publicidad de una manera más global y a comprender la cultura como un aspecto fundamental para entender el mercado y a un grupo objetivo”, señala Catherinne Palacios, monitora académica de esta iniciativa, por parte de nuestra Universidad, y quien será la encargada de mantener interacción constante con los equipos académicos de ambos países.

Precisamente, Sabogal y Córdova coinciden en que esta experiencia, que será sistematizada para posteriormente convertirse en un artículo o libro de investigación sobre experiencias de aprendizaje colaborativas en tiempos de pandemia, permitirá fortalecer esas habilidades de interculturalidad, al tiempo que, a través de estudios serios y muy juiciosos, se rompen los estereotipos y prejuicios que se tienen del otro país.

Quiero agradecer la participación de Daniel, de las autoridades de la Tadeo y de todos sus integrantes, pues es importante hermanar esfuerzos. Una vez más estoy muy contento de relacionarme con Colombia, un país que siempre llevo en mi corazón y del que sé de la calidad de sus universidades y profesionales. Por eso, es doblemente grato para mí”, argumenta Córdova, para quien su contacto con nuestro país data de hace varios años, dado que su esposa es colombiana y también tiene varios amigos, entre ellos a nuestro profesor, a quien conoce desde hace nueve años, cuando lo contactó para obtener información sobre el libro “Cuando bailar es un martirio y otras crónica y opiniones de colombianos del montón”, escrito por Sabogal.

Por parte de Utadeo, la estrategia ha sido apoyada por la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, en cabeza de Julián Prieto, y del Área Académica de Publicidad, con su director Christian Schrader. En las próximas semanas, los equipos de estudiantes se pondrán en contacto con los empresarios para definir el plan de trabajo, que incluye la entrega del brief y la presentación del caso por parte del cliente. Al finalizar el semestre, se espera una gran muestra de sustentación con cada una de las campañas.

Pedro Iván Córdova Piscoya, coordinador Académico del programa de Comunicaciones de la USIL

Conoce las empresas que se beneficiarán de esta iniciativa:

  • Colombia:

Grupo Ariasi SAS

Ricci Producciones y Eventos

Fundación Laudes Infantis

Venetto Gelato Artigianale Italiano™

 

  • Perú

Agencia Latinas BTL

El Fogón de Lorenzo

Printcolor Group

Chikident

Centro de Conciliación Equidad y Compromiso 

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