En medio de la cuarentena, el Centro de Bio-Sistemas abastece de plántulas y productos vegetales a agricultores y ciudadanos

En medio de la cuarentena, el Centro de Bio-Sistemas abastece de plántulas y productos vegetales a agricultores y ciudadanos

Destacadas
En medio de la cuarentena, el Centro de Bio-Sistemas abastece de plántulas y productos vegetales a agricultores y ciudadanos
Viernes, Marzo 27, 2020
Compartir en
Nuestro Centro continúa trabajando, tomando todas las medidas de salud pertinentes, para ofrecer productos agrícolas de la más alta calidad y garantizar la seguridad alimentaria de la región. También se preparan sus instalaciones para lo que será la Especialización en Horticultura Protegida, la primera en ofertarse en el país a tecnólogos y profesionales agrícolas.
Fotografías: Archivo Centro de Bio-Sistemas

En medio del aislamiento general obligatorio que vive el país por estos días, con el fin de mitigar el avance del Coronavirus (COVID.19), uno de los aspectos neurálgicos tiene que ver con el abastecimiento de mercados y víveres para la población, y así garantizar la seguridad alimentaria. Conscientes de ello, el Centro de Bio-Sistemas de Utadeo continúa prestando los servicios de venta de plántulas y productos agrícolas a los cultivadores y comunidades aledañas al municipio de Chía (Cundinamarca).

De esta forma, como lo señala Luz Stella Fuentes, directora del Centro de Bio-Sistemas, en los últimos días, desde el semillero de plántulas y los diferentes cultivos, se han atendido, bajo estrictas medidas sanitarias, a más 100 agricultores y ciudadanos.

Hortisimulador, el invernadero inteligente del Centro de Bio-Sistemas de Utadeo

“Continuamos trabajando en la oferta de nuestras plántulas para que los cultivadores sigan con sus siembras. La oferta a nuestros clientes finales sigue en pie, pues hacemos parte de la cadena de abastecimiento para la comunidad”, puntualizó la directora.

Además, los productos que se ofertan desde el Centro de Bio-Sistemas cuentan con los más altos estándares de calidad, pues provienen de una agricultura limpia, sin residuos de plaguicidas químicos ni de microorganismos, condición que se conoce como inocuidad química y microbiológica.

Dentro de la amplia oferta de plántulas, algunas de las más demandadas han sido: lechugas, brócolis, acelgas, tomates, cebollas y zucchini. Mientras que, en el caso de los productos listos para su venta se encuentran los tomates que se producen en el hortisimulador (invernadero inteligente), pimentón, brócoli, cebolla, lechugas, espinacas, acelgas, fresas, coliflor y cilantro, entre otros, los cuales abastecen a los pobladores de Chía y Sindamanoy.

De acuerdo con cifras del Centro de Bio-Sistemas, anualmente esta sede de la Universidad atiende a aproximadamente 4000 clientes, razón por la que debe garantizarse el abastecimiento para todo el 2020, pese a la contingencia que vive el país: “Las plantas necesitan un cuidado permanente como riego y fertilización, así como manejo de control de plagas y enfermedades. Por eso, estamos trabajando por turnos para las labores operativas, de a día de por medio, para garantizar el bienestar de nuestros trabajadores y que los procesos de producción continúen”, enfatiza Fuentes. 

Nuestros trabajadores llevan a cabo todos los protocolos de mantenimiento a las instalaciones del Centro de Bio-Sistemas

Sin embargo, la tadeísta recordó a los compradores algunas de las medidas a tener en cuenta para el ingreso al Centro de Bio-Sistemas, entre las cuales se encuentran: 

  1. Solo se permite el ingreso de cinco carros a la vez. Por cada comprador, solo podrá bajar una persona del automóvil para hacer el respectivo aprovisionamiento.
  2. El uso de tapabocas y de guantes es obligatorio en el Centro. También se debe mantener la distancia social recomendada por el Gobierno, que es de dos metros.
  3. Se han dispuesto en las mesas de atención algunos elementos para la desinfección de las manos, entre ellos jabón y gel antibacterial.
  4. Se recomienda el lavado de manos cada dos horas
  5. Se debe llegar con tiempo y tener paciencia frente al proceso de venta y entrega de las plántulas y los productos, debido a la limitada cantidad de personas que pueden ingresar al Centro.

De igual manera, todos estos esfuerzos se articulan con el trabajo académico e investigativo que se desarrolla al interior de las instalaciones del Centro y que, tras el levantamiento de la cuarentena, serán atendidos con normalidad, entre ellos los servicios de los laboratorios.

Además, sigue en firme el desarrollo de la Especialización en Horticultura Protegida, la primera de su tipo en ser ofertada a tecnólogos y profesionales del campo de la agricultura y que será impartida en su totalidad en el Centro de Bio-Sistemas, aprovechando su amplia infraestructura tecnológica y de investigación, así como la cercanía con los diferentes actores que conforman el agro. 

Conoce aquí toda la información sobre la Especialización en Horticultura Protegida

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.