Ellas son Sandra Patricia Barragán y Martha Lucía Ortiz, las nuevas representantes de profesores y estudiantes ante el Consejo Directivo

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Ellas son Sandra Patricia Barragán y Martha Lucía Ortiz, las nuevas representantes de profesores y estudiantes ante el Consejo Directivo

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Ellas son Sandra Patricia Barragán y Martha Lucía Ortiz, las nuevas representantes de profesores y estudiantes ante el Consejo Directivo
Lunes, Marzo 22, 2021
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Mantener canales de comunicación abiertos que acerquen a las directivas con la comunidad universitaria y trabajar por mantener relaciones de confianza y fidelización de los estudiantes con la Universidad, serán las principales banderas de ambas representantes en su gestión.

Del 26 de febrero al 4 de abril de este año, estudiantes y profesores eligieron a sus nuevos representantes ante el Consejo Directivo, dejando como ganadoras a Martha Lucía Ortiz, estudiante del programa de Ingeniería de Alimentos, y a Sandra Patricia Barragán, profesora del Área Académica de Ciencias Básicas y Modelado.

Ambas tadeístas tienen iniciativas similares: han luchado, desde diferentes esferas, por la calidad y permanencia de los estudiantes en la educación superior, y ahora, desde sus representaciones, insistirán en el diálogo y la unidad de toda la comunidad universitaria para construir la Tadeo que todos soñamos.

Sandra Patricia Barragán, representante de profesores ante el Consejo Directivo - Periodo 2021 - 2022

En el caso de Barragán, su elección como representante de los profesores coincide con el nombramiento que, en noviembre del año pasado, le hizo el Ministerio de Educación Nacional como representante de los investigadores de las universidades privadas ante la Junta Nacional de Educación (JUNE), órgano consultivo de carácter científico en temas de generación de política pública para todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

“Creo que es un reconocimiento al trabajo que he venido desarrollando hace más de 10 años en torno a la modelación matemática y estadística alrededor de la permanencia estudiantil”, sostiene Barragán, quien recuerda que la Tadeo, en los últimos años, se ha hecho visible con esta línea de investigación, en la que también han trabajado los profesores tadeístas Leandro González y Gloria Calderón.

Frente a los retos que asumirá en la representación, la docente señala que uno de esos aspectos tiene que ver con fortalecer la comunicación efectiva entre las directivas y la comunidad universitaria, así como seguir abriendo el espacio para que el análisis sobre la deserción universitaria vuelva a ser una línea de manejo institucional, tal como ya ocurrió en 2013, cuando Barragán fue la coordinadora académica de la publicación “La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en el camino de la retención estudiantil”, documento maestro en el que nuestra Universidad sentó precedentes, de cara a establecer estrategias para mitigar este fenómeno.

Adicionalmente, la representante indica que seguirá el camino de sus antecesoras: Angélica Reyes y Angélica Bernal, así como a mediar y establecer vocería en torno a las relaciones contractuales entre los empleados, profesores y la Universidad. 

“Tengo total disposición para trabajar en la representación profesoral; estoy atenta a todas las ideas, inquietudes, comentarios y las transmitiré de la mejor manera posible a las directivas. También pondré todo el conocimiento técnico y teórico que he adquirido en estos años, en torno a la investigación de la deserción universitaria, para tratar de entender, analizar y proponer alternativas que nos permitan fidelizar a los estudiantes”.

De igual forma, Barragán estima que continuará trabajando, como lo viene haciendo desde hace algunos años, en la Red Universitaria para la Permanencia Estudiantil y la Graduación Oportuna, en la que ya se han desarrollado varios artículos académicos y que reciéntemente ha nombrado pares para la publicación del segundo libro de este organismo. 

Frente a los cambios en las tendencias en educación que ha impuesto la pandemia del Covid-19, la representante argumenta que se deben fortalecer e incentivar en los estudiantes las competencias de autodidactismo, autogestión y autorregulación del conocimiento, como habilidades que, posteriormente, también tendrán que aplicar en sus ámbitos laborales.

Martha Lucía Ortiz, representante de estudiantes ante el Consejo Directivo - Periodo 2021 - 2022

Por su parte, Martha Lucía Ortiz plantea que es hora de repensar la universidad como un territorio de conciencia, en la medida que la virtualidad ha hecho que la Tadeo ya no solo esté en Bogotá sino en los diferentes contextos de origen de los estudiantes. Además, hace la invitación a no callarse y manifestar las inconformidades, pero también las satisfacciones frente a la calidad de la educación y la convivencia en la Universidad.

“A veces la virtualidad nos intimida y nos da miedo expresarnos; por eso, queremos generar espacios seguros de opinión en la red, con un pacto de Buen Trato virtual, que tenga respuestas solidarias por parte de la administración”, destaca Ortiz.

Por eso, la estudiante señala que los pilares de su gestión en la representación serán la transparencia, la comunicación, el fortalecer la identidad tadeísta e impulsar el carácter público y abierto de las decisiones que se tomen al interior de la institución.

“La Universidad va a avanzar a una mayor visibilidad, va a ser comprendida y amada por sus estudiantes, si las decisiones quedan claras. Queremos que los nuevos estudiantes tengan la posibilidad de conocer a las personas que dirigen a la universidad y una mayor comprensión por parte de los tadeístas de cómo funciona el gobierno universitario, acercando el mundo directivo a la realidad estudiantil, para sentirnos como comunidad y mantener la identidad”, argumenta Ortiz, quien resalta que tendrá como objetivo recuperar la confianza de los tadeístas en medio de la virtualidad, al tiempo que se refleja proximidad y se toman decisiones que tienen en cuenta la diversidad de toda la población universitaria.

Ante el voto de confianza que depositaron 421 estudiantes en ella, Ortiz recuerda que este ha sido un trabajo mancomunado desde el colectivo Hagamos Utadeo, que a su vez une los esfuerzos de líderes de diferentes colectivos de la Universidad. Ante ello, indica que trabajará incansablemente por la materialización de cada una de las propuestas planteadas en campaña, especialmente en las que tienen que ver con fortalecer la atención de Bienestar Universitario, la optimización de los procesos académicos y la atención de temas relacionados con el Buen Trato, entre ellos la violencia sexual y de género, en un trabajo mancomunado entre profesores, administrativos y estudiantes, al tiempo que se construyen propuestas para dar respuesta a los cambios que supone la gestión educativa en pandemia y después de ella.

En su segunda ocasión como representante, Ortiz destaca que será la oportunidad para hacer nuevas lecturas de la Universidad, en términos de lo que debe hacer y cómo debe responder como proyecto académico y social, al tiempo que se gestionan los recursos para seguir garantizando una educación de alta calidad para los estudiantes.

También continuará trabajando de cerca con la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), en torno a garantizar una mayor inversión en educación superior pública, gratuita y de calidad, que les permita a todos los colombianos acceder como derecho constitucional y como una opción en formación.

Por último, destaca que su representación será de canales abiertos de comunicación, haciendo uso especialmente de las redes sociales y de los encuentros virtuales, a través de sus perfiles personales en Instagram (@carluute), Facebook (Lucía Cárdenas), Twitter (@CarLuuTe) y Blogger (El Referente Café), así como de las redes de Hagamos Utadeo, en Instagram (@hagamosutadeo), y Facebook; su correo institucional: marthal.ortizc@utadeo.edu.co, y su número de Whatsapp: 313 367 9017. Igualmente recuerda que se establecerá una reunión permanente y abierta todos los viernes (Encuentro TAD || RECD Semanal), de 4:00 a 6:00 p.m., a través de Google Meet, para que los estudiantes puedan comentar sus inquietudes y dificultades. El enlace de ingreso es: https://meet.google.com/vsk-bfip-row

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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