Con cerca de 296 actores participantes y 263 empresarios beneficiados con proyectos productivos, el clúster de Comunicación Gráfica, una apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, gestó, en 2016, en una alianza con la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo, un proyecto de materialoteca o repositorio físico y virtual de materiales especializados en empaques.
Lo que inicialmente se convirtió en una propuesta que retomaba el trabajo adelantado por la cooperativa de impresores de la ciudad, rápidamente se transformó en el actual proyecto de Centro de Materiales, una ambiciosa iniciativa interclúster de transformación productiva que articula a proveedores, empresarios, centros de investigación y universidades, entre otros actores, en torno a la innovación basada en el material, que se enmarca en la Estrategia de Especialización de Bogotá Región.
Precisamente, del 4 al 8 de marzo, en el Edificio de Artes y Diseño de Utadeo, se llevará a cabo el primer Laboratorio de Experiencias con materiales que se ha realizado en Colombia, como parte de la ejecución de la primera fase del proyecto del centro, que se enmarcó en el estudio de prefactibilidad y gobernanza. Este espacio, que contará con cerca de 153 materiales, será el piloto para que todos los actores del material en Bogotá conozcan las potencialidades del proyecto, que se complementa con una plataforma digital que centralizará la información de materiales, su identificación, caracterización, segmentos de uso y aplicación.
Previo a este evento, que incluirá una exposición de demostración de los materiales, así como jornadas académicas con talleres y conferencias sobre emprendimiento, gestión de proyectos con materiales e innovación, conversamos con Gustavo Pulecio, líder del clúster de Comunicación Gráfica de Bogotá, sobre las apuestas y retos del Centro, próximo a iniciar su segunda fase de ejecución, así como de las fortalezas que trae consigo la alianza de ‘triple hélice’ entre el Estado, academia y empresa, en una iniciativa que promete convertirse en el corazón de la economía naranja bogotana.
Gustavo Pulecio, líder del clúster de Comunicación Gráfica de Bogotá
El proyecto Centro de Materiales tuvo su génesis en este clúster, en asocio con Utadeo. Cuéntenos cómo fue esa experiencia de trabajar de manera articulada con la academia
Tuvimos la fortuna de contar con unos comités ejecutivos en la gobernanza del clúster, que son espacios en donde participan empresas, gremios, organizaciones de apoyo, y por supuesto, la academia. En esas conversaciones, hicimos reflexiones estratégicas en las que tratamos de vislumbrar la manera en la que podíamos apoyar al empresario en generar innovación para su sector.
El sector gráfico ha tenido dificultades para generar innovación y buscamos que ese factor sea el diseño que está inmerso, pero la mayoría de empresas que hacen impresos o empaques se han dedicado más a la producción que al diseño.
Lo que arrancó como una materialoteca, que era tener una base de materiales, lo fuimos actualizando hasta construir un proyecto de Centro de Materiales para Bogotá Región, que le facilitará al empresario, más allá de conocer el material, generar oportunidades de negocio a partir de este. El Centro va a tener la facultad de proporcionar información de dónde se hace el material, cómo se importa, qué tecnología usa y en qué segmentos es posible encontrar su uso. Entonces, más allá de tener una biblioteca de materiales, que es una tarea bonita pero que le queda faltando una parte, va a ser la oportunidad de negocio para mostrarle al empresario cómo hacer para llegar a segmentos nuevos, a partir del uso del material.
Esa ventaja de la que habla, ¿cómo podría beneficiar a los pequeños empresarios e industriales?
El Centro de Materiales es un espacio donde todos son invitados y participes. No es exclusivo para grandes o pequeños empresarios, sino que incluso está abierto para que estudiantes, emprendedores y centros de investigación se apoyen en él. El segundo aspecto es la información tan detallada sobre los materiales que tendrá el Centro; hasta el momento el empresario no cuenta con ella.
Un ejemplo de cómo se innovaría con los materiales…
Supongamos que una empresa quiere incursionar en el tema de los envases activos, que hoy día no se desarrollan en Colombia de manera importante y que tienen que ver con el tema de la cadena de frío. Hay empaques que, si se les pone una tinta especial termosensible y si hay cambios de clima, cambian el color inmediatamente, y eso limita la entrada del empresario a nuevos segmentos del mercado. El objetivo es que el Centro facilite esas oportunidades de usos y aplicación de los materiales, permitiendo incluso la articulación con la academia.
Precisamente, el tema de la ‘triple hélice’ o articulación entre la empresa, la academia y el Estado es uno de los factores más atractivos del Centro…
Esta experiencia ha sido un aprendizaje fantástico, pues de alguna manera la articulación de estos tres ejes son vitales para que el proyecto se dé. El vinculo con la Universidad es muy importante, pues son ellos los que investigan. Además, tener centros de investigación como los de Utadeo a disposición de este proyecto es fabuloso, porque la universidad no trabaja sola sino también lo hace en red con otras universidades y centros nacionales e internacionales que dotan de información al Centro de Materiales.
Ahora, el hecho que el empresario esté, nos garantiza que las investigaciones no solo se queden en lo académico sino que efectivamente bajen al impacto de lo que el empresario quiere. Por otra parte, contar con el impulso y el apoyo del Gobierno para que este proyecto tenga sostenibilidad es fundamental, especialmente cuando se cuenta con instituciones como Colciencias o la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
Colombia entró en modo Economía Naranja. ¿Cómo se articula el proyecto con esta apuesta del Gobierno?
El Centro tiene que ver todo con la Economía Naranja. El foco de este espacio es la creatividad. El material es un vehículo, pero de alguna manera está en función de los empresarios y diseñadores pensarse esas nuevas creaciones que puedan generar con los materiales. Este es un proyecto que sin lugar a dudas va a tener más cobertura en términos de las industrias creativas.
Entramos al segundo año de la ejecución del proyecto. Como director del clúster, cuáles son los retos y expectativas que tiene frente a la puesta en marcha del Centro de Materiales
El primer reto es mercadear el Centro. Es un espacio nuevo para el empresario que hasta ahora se está dando a conocer. Lo segundo es poder entrar en contacto con los empresarios, de tal manera que la información de los materiales que incluyamos sea realmente la que ellos buscan, y ese acercamiento es algo que vamos a hacer a través del primer Laboratorio de Experiencias. Otro reto es ir complementando ese Centro con nuevos materiales.
Hoy día contamos con cerca de 153 muestras provenientes de la academia, centros de apoyo, centros de investigación, proveedores de las industrias y empresarios, pero hay que irlas actualizando y cambiando, teniendo en cuenta nuevos trazadores conceptuales, que para esta ocasión es el de la sostenibilidad, pero para otras versiones puede ser el diseño liviano o la funcionalidad del material. La idea es que permita y genere que, tanto estudiantes como empresarios, estén acudiendo constantemente al Centro y permanezca en movimiento, para así generar innovación de cara a nuevos productos.
¿Cómo ha recibido el sector de la Comunicación Gráfica el proyecto del Centro de Materiales?
Ha tenido una buena acogida porque precisamente este tipo de proyectos no existen en nuestro sector y es una gran oportunidad para generar innovación. Adicionalmente, cuando el proyecto inició, lo hizo para cuatro clústeres: Comunicación Gráfica, Prendas de Vestir, Joyería y Bisutería y Cuero, Calzado y Marroquinería. Lo que nos dimos cuenta fue que muchos de los materiales son transversales para cualquier tipo de sector y eso nos hizo pensar en una apertura mucho mayor, así como en buscar la vinculación de todas las industrias.
¿Cuál es la invitación que usted le extiende al sector empresarial que trabaja con el material para que participe en lo que va a ser el Laboratorio de Experiencias?
Yo los invito a que en sus actividades diarias y en su modelo de negocio se den la oportunidad de innovar y de repensar. El Centro de Materiales, más allá de ser una vitrina que tiene una cantidad de productos, insumos y componentes, es un espacio para generar ideas, es la forma como yo le puedo llegar a un cliente de maneras distintas y penetrar segmentos diferentes que antes no había atendido. El Centro es un espacio para unirnos, para estar con otras industrias, ver otras oportunidades y para darle campo a la sostenibilidad, con el fin de crear productos con valor agregado.