Conversión de vehículos eléctricos, una solución para iniciar el cambio de modelo energético en el país
Colombia le está apostando a una transición de dependencia de combustibles fósiles a energías renovables, según cuenta el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo, Isaac Dyner, en una columna de opinión publicada recientemente en La República; el presidente Iván Duque propuso, en su plan de desarrollo, instalar una capacidad de generación de 1.500 MW en energías renovables, principalmente provenientes de fuentes solar y eólica, pero aunque el Gobierno se ha planteado grandes objetivos, no se ve una hoja de ruta clara que conduzca a ellos. Sin embargo, hay iniciativas en el sector privado que con esfuerzo han logrado sacar a flote ideas que están dando frutos en el campo de las energías limpias.
Tal es el caso de Ecovehículos, una empresa colombiana que se especializa en la conversión de vehículos convencionales a modelos eléctricos, una estrategia para empezar la transición a energías amigables con el medio ambiente, por medio de la movilidad. Su fundador, Carlos Arturo Casallas, en compañía de los docentes de las facultades de Artes y Diseño y Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo, Sergio Andrés Ortiz y Olmer García, charlaron sobre las diferentes ventajas y beneficios que ofrece esta nueva forma para transformar los vehículos comunes a un sistema de movilización vehicular sostenible, a través del trabajo que realiza la empresa colombiana Ecovehículos.
El docente tadeísta Olmer García, PhD. en Ingeniería Mecánica, fue el moderador de la charla. Dentro de sus áreas de interés se encuentra: control predictivo, robótica móvil, vehículos autónomos e internet de las cosas.
Ventajas de convertir un vehículo de gasolina a eléctrico
Según cuenta Carlos Casallas, su fascinación por la movilidad eléctrica comenzó luego de un viaje a diferentes países del mundo, en el que el tema de los vehículos eléctricos lo tenían definido; al regresar al país y estudiar la posibilidad de adquirir uno de estos automóviles nuevo, se dío cuenta que su valor es demasiado alto, por lo que sus ganas de aportar al cambio, junto con su larga experiencia en el sector automotriz, lo llevaron a fundar Ecovehículos, una empresa que brinda una opción económica para que cualquier persona con un automóvil pueda transformar su vehículo a un sistema de movilidad sostenible.
Sin embargo, más allá de hacer parte de la solución para mitigar la contaminación en el aire y auditiva, al convertir el sistema de movilidad de gasolina a eléctrico los beneficios se extienden a temas económicos y legales. Tal como explicó el experto, al realizar el cambio se puede ahorrar entre el 60 y el 70% de lo que se gasta normalmente transportándose con gasolina, también en cuestiones de mantenimiento baja demasiado el costo, al no necesitar cambio de aceite, filtros y bujías, entre otros; mientras que en el tema legal, este tipo de vehículos cuentan con exenciones para movilidad.
“Acá en Bogotá estamos exentos de pico y placa, se cambia la tarjeta de propiedad del vehículo de gasolina por eléctrico y se pide el permiso en la Secretaría de Movilidad para que quede exento de pico y placa, eso es muy bueno en ciudades como Bogotá donde la gente vive pensando si es día par o impar para sacar el vehículo”.
Cualquier vehículo puede realizar el cambio de sistema de motor de gasolina a eléctrico, desde un Renault 4 hasta vehículos de carga. Su costo varía según el tamaño y peso del auto.
Avances en Colombia
Según explicó Casallas, el trabajo que realizan en Ecovehículos es la ruta que han tomado grandes potencias para comenzar con la transición a sistemas de movilidad amigables con el medio ambiente, una labor que contribuye al cumplimiento de varios objetivos trazados por el Gobierno y al de varias normas consagradas en la Constitución, pero considera que aún hace falta más compromiso en el avance de políticas públicas que permitan continuar con el desarrollo de este tipo de ideas para generar cambios.
“ Los avances de la tecnología son más rápidos que los avances regulatorios; la tecnología va a 1.000 kilómetros por hora, pero los temas de política pública van a 5, entonces es un choque grandísimo para todos los emprendimientos que trabajamos movilidad eléctrica; falta disposición para que a estos emprendimientos los apoyen en lugar de cortarles las alas, que es lo que hemos visto y vivido”.
También considera que este campo es una oportunidad grande para que el país construya el primer auto 100% eléctrico con sello nacional, y empezar a promover desde Colombia hacia toda latinoamérica un industria que está despegando y que promete oportunidades de empleo en varias ramas del conocimiento.
Los docentes Olmer García y Sergio Andrés Ortiz (arriba) y Carlos Casallas (abajo) de Ecovehículos respondieron las preguntas que surgieron durante la transmisón.