Conoce a los nuevos representantes de estudiantes y profesores ante el Consejo Directivo

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Conoce a los nuevos representantes de estudiantes y profesores ante el Consejo Directivo
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Miércoles, Marzo 22, 2023
Se trata de la estudiante de Biología Marina, Danna Barbosa y del profesor Carlos Arturo Téllez Bedoya del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, quienes durante su período gestionarán importantes retos. Conócelos aquí.

Luego del proceso para elegir a los representantes de estudiantes y profesores ante el Consejo Directivo de la Universidad por un período de un año, Danna Barbosa y Carlos Arturo Téllez serán quienes asuman esa responsabilidad al obtener las más altas votaciones.

Hablamos con ellos para conocerlos y saber de sus objetivos, sus principales retos y lo que significa tener la responsabilidad de llevar la representación ante el máximo órgano administrativo de la Universidad.

La representación es un servicio a la comunidad estudiantil que conlleva responsabilidad y compromiso

Danna Barbosa es estudiante de Biología Marina y hace parte del colectivo Hagamos Utadeo desde su fundación en 2018, también hace parte del colectivo Labios de Orquídea pues se considera orgullosamente feminista. En lo personal, asegura que “Me apasiona la ciencia y la naturaleza. Soy aficionada a los sudokus y los rompecabezas y si tuviese que describirme con un solo adjetivo sería: curiosa”.

Su campaña, para lograr la representación de los estudiantes estuvo basada en 5 grandes puntos que se plantea como los objetivos para desarrollar durante este período: Recuperar la confianza en la representación estudiantil; velar y aportar en el cumplimiento del Plan Estratégico; promover espacios seguros y libres de violencias basadas en género; fortalecer el CET -Consejo Estudiantil Tadeísta- y las rutas de atención de poblaciones especiales, e impulsar la participación estudiantil en los diferentes espacios democráticos, académicos, culturales y deportivos que ofrece la Universidad.

Y precisamente sobre esto señala que “El reto principal que enfrento con este nombramiento es lograr la ejecución oportuna y apropiada de las propuestas planteadas en mi plan de gobierno ya que requieren una participación continua y colectiva no solo de la comunidad estudiantil, sino de la Universidad como institución. Afortunadamente, el plan de gobierno es sólido, coherente y realizable dentro de lo que se plantea en el Plan Estratégico 2022-2026”.

Danna sabe de la importancia del papel que asume gracias al apoyo de sus compañeros, por eso asegura que “Me siento honrada y agradecida. La representación es un servicio a la comunidad estudiantil que conlleva responsabilidad y compromiso; nace de una empatía genuina por las necesidades e intereses de los estudiantes, así como de un gran sentido de pertenencia hacia la Universidad. Me siento feliz de saber que puedo llevar a cabo esta labor con ética, coherencia y mucho amor”.

Por último, nos deja una referencia de su personalidad “Yo represento a los estudiantes, pero esta maravillosa frase me representa a mí: “El cielo abierto, la vida errante; por patria el universo, por ley la voluntad, y por encima de todo la embriaguez de la Libertad, ¡la Libertad!” - La Montaña Mágica (Libro de Thomas Mann).

Mantener comunicación directa con el profesorado y llevar su voz ante las diferentes instancias, el reto de Carlos Téllez

Por su parte, a la representación de los profesores ante el Consejo Directivo llega Carlos Arturo Téllez quien es administrador de empresas, magíster en Administración, candidato a Doctor en Pensamiento Complejo, investigador asociado reconocido por Minciencias y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El profesor Téllez destaca y agradece haber recibido la confianza de parte de sus colegas para llevar su vocería ante el consejo “existen muchas necesidades que se requieren abordar y espero, con la misma diligencia que se abordó la campaña, poder sensibilizar a las directivas y lograr unas mejores condiciones para el profesorado, conduciendo a una mejor calidad académica”.

En su caso, las propuestas de campaña que plantea como retos a cumplir durante su gestión en este período como representante tienen que ver con 3 ejes: calidad de vida; comunicación y participación, y estrategia académica.

Téllez explica así en qué consiste cada uno de ellos: “En el primero urge incentivar la promoción docente (escalafón), el desarrollo de incentivos a profesores de planta y cátedra, y proponer que para el próximo presupuesto se tenga un incremento en el valor de la hora cátedra. En el segundo, se debe gestionar una comunicación de doble vía donde se motive a que los profesores participen, escuchen las decisiones que debe tomar su representante y también propongan alternativas. Finalmente, en el tercer eje se trata de temáticas que buscan que la alta dirección se centré en algunos temas de carácter estratégico como el emprendimiento, prevalezca el análisis académico sobre el financiero, y, por último, se tenga una mirada más humana con respecto al profesorado”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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