Con éxito se realizó el III Foro Latinoamericano de Enfermedades Crónicas

Con éxito se realizó el III Foro Latinoamericano de Enfermedades Crónicas

Destacadas
Con éxito se realizó el III Foro Latinoamericano de Enfermedades Crónicas
Lunes, Junio 22, 2015
Compartir en
El desarrollo e implementación de modelos de gestión de enfermedades crónicas permite mejorar la calidad de la atención de los pacientes, alcanzar mejores metas terapéuticas, y reducir costos.
Fotos: Carlos Martínez y Emanuel Enciso

3er Foro Latinoamericano de Enfermedades Crónicas “Resultados en salud, toma de decisiones y gestión de riesgos de enfermedades”

El programa de Especialización en Economía y Gestión de la Salud de Utadeo, realizó el Tercer Foro Latinoamericano de Enfermedades Crónicas: “Resultados en Salud, Toma de Decisiones y  Gestión de Riesgos de Enfermedades”, en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo.

El Foro abarcó temas como la carga de enfermedades y costos de las enfermedades crónicas; innovaciones en modelos de prestación para enfermedades crónicas; centros de excelencia en artritis reumatoide un nuevo modelo para Latinoamérica; cómo medir y reportar resultados clínicos, económicos y humanísticos en artritis reumatoide; nuevas alternativas de adquisición para terapias de complejo acceso, experiencia mexicana; el impacto positivo de los bioterapéuticos en enfermedades autoinmunes; el impacto de la sustitución automática en pacientes estables; la implicación positiva de la nueva gestión integral de la hepatitis C; la experiencia de Panamá en la gestión integral de los pacientes con VIH y la implementación de centros de atención integral en el reemplazo renal en Panamá.

Existe evidencia de que el desarrollo e implementación de modelos de gestión de enfermedades crónicas permite mejorar la calidad de la atención de estos pacientes, alcanzar mejores metas terapéuticas, y reducir los costos netos de la atención en salud. Los modelos de gestión de enfermedades crónicas (Disease management en inglés) son un abordaje programático amplio que contempla toda la cadena de atención en salud iniciando con el autocuidado. Este enfoque establece estándares de atención multidisciplinaria y se organiza en torno al paciente y su enfermedad, con ajustes a su medida siempre y cuando esto sea posible.

Los asistentes interactuaron con expertos conferencistas de Argentina, Brasil, Colombia, México y  Estados Unidos, quienes presentaron, además de conceptos modernos y eficaces, algunas de las experiencias más exitosas en Gestión de Enfermedades crónicas que vienen ejecutando diferentes actores de los sistemas de salud en Latinoamérica.

Vea en este enlace la información de foros anteriores.

Estuvieron presentes varios conferencistas reconocidos internacionalmente por su experticia en temas de salud, algunos de los cuales fueron:

Máximo Diosque – Argentina

Médico de la Universidad Nacional de Ticuman (1990). Fue Viceministro de Salud de la Nación y Subsecretario del Ministerio de Salud Pública de Ticuman. Es Consultor Internacional Experto para Proyectos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Su conferencia se tituló Burden of Disease and Costs in Chronic Diseases; Introducción a las ECNT, en el mundo y en la región. Epidemiología. Habló del impacto económico de las ECNT para las personas, para los sistemas de salud, para los países, para el desarrollo global. También respecto a Intervenciones de base poblacional y en los sistemas de salud.

Rubén Torres – Argentina

Rector de la Universidad ISALUD. El Dr. Torres se ha desempeñado recientemente como Gerente del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria en la Organización Panamericana de la Salud, en Washington DC. Hasta el año 2011 fue Representante de la OPS-OMS en la República de Chile. Es profesor Titular en la Universidad de Montevideo y fue Profesor Invitado en la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Su conferencia se tituló Chronic diseases: a challenge for the model of care and management. Donde muestra que la evaluación de tecnologías y la economía de la salud van en busca del camino hacia la cobertura universal y son dos vertientes que logran expandir la cobertura para todos en los servicios de más alta prioridad, incluyendo la eliminación de costos.

Paulo Andrade Lotufo – Brazil

Paulo A. Lotufo es Profesor de Medicina Interna General en la Escuela de São Paulo (FMUSP) y Director del Centro de Investigación Clínica y Epidemiológica. Él es el investigador principal del Estudio Longitudinal de Salud de Adultos en Brasil (ELSA -Brasil). La puntuación de riesgo de Framingham y otros de diferentes poblaciones, se han aplicado con éxito en Brasil, una sociedad racialmente mezclada con un patrón de dieta particular. Lotufo fue un científico visitante en la División de Medicina Preventiva en el Brigham y de Mujeres Hospital / Escuela de Medicina de Harvard.

Su conferencia se tituló: Cardiometabolic Burden in a Racially Admixed Population: The Brazilian Longitudinal Study of Adult Health (ELSA-Brasil). The impact of the Cardiometabolic Burden in the Brazilian population related to the age structure and the epidemiologic transition and the clinical and epidemiologic implication in the population.

Vea las memorias del 3er Foro Latinoamericano de Enfermedades Crónicas “Resultados en salud, toma de decisiones y gestión de riesgos de enfermedades” en este enlace.

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.