Desde enero de 2015, comprometida con conectar a los estudiantes con realidades sociales y culturales, el Área Académica de Arquitectura y Hábitat de Utadeo consolidó el ‘Taller de arquitectura y desarrollo social’, una asignatura que permite a los estudiantes colaborar con comunidades urbanas y rurales en el desarrollo de propuestas arquitectónicas que promuevan el bienestar social y mejoren las condiciones de habitabilidad en los territorios.
Desde su creación, el taller ha llevado a los estudiantes a diversas comunidades. Comenzó trabajando con la comunidad de San Basilio de Palenque, donde estudiantes tadeístas realizaron una valoración del espacio cultural y diseñaron una ‘ruta etno-turística’ y su plan señalético, lo que permitió el reconocimiento del patrimonio arquitectónico y el fortalecimiento de la identidad comunitaria para más de 4 mil personas.
Asimismo, en el año 2023, los estudiantes tadeístas diseñaron el ‘Corredor Turístico Comunitario Dios Varón del Sol en Soacha’, una iniciativa que busca resaltar y preservar el patrimonio cultural y natural de la región, resaltando lugares de gran importancia histórica y cultural. Este proyecto ha beneficiado a más de 6 mil personas.
Este año, el taller trabajará junto al Ministerio de Agricultura para fortalecer los procesos de seguridad alimentaria de la región de la Mojana Sucreña, en el municipio de San Benito Abad, específicamente en los corregimientos de Villanueva / los Ponches y Cispataca, áreas clave para la restitución de tierras y la reactivación agroproductivade la región.
Esta iniciativa refleja el compromiso de Utadeo con la responsabilidad social y la formación de arquitectos integrales, combinando conocimientos académicos, con soluciones locales desarrolladas por las comunidades y ampliando la experiencia universitaria de los futuros arquitectos.
"En este taller se trabaja la capacidad de vincular el ejercicio académico con el compromiso social, para contribuir a la formación de arquitectos capaces de generar impactos significativos en las comunidades con las que trabajan", afirmó Esteban Solarte, profesor y cofundador del taller.
A través de diagnósticos territoriales, cartografías sociales y etnografías territoriales, los estudiantes identifican elementos clave para formular proyectos que transformen los territorios, enfrentándose a realidades complejas y explorando caminos profesionales que van más allá del diseño tradicional y la construcción.
"Reconocemos que los arquitectos además de construir espacios físicos, debe comprender y mejorar los contextos en que viven las comunidades", explicó Jairo Galvis, profesor del taller.
El taller, dirigido a estudiantes de 7° y 8° semestre del programa de Arquitectura, fomenta el trabajo en proyectos de metodologías colaborativas y comunitarias como el Placemaking y el Urbanismo Táctico.