Academia, empresa y emprendedores se encuentran en el Open Innovation Summit

Destacadas
Academia, empresa y emprendedores se encuentran en el Open Innovation Summit
Tipo de convocatoria: 
Externa
Investigadores
2017-09-26
2017-09-26
Imagen: Connect Bogotá - Fotografías: Laura Vega / Oficina de Comunicación - Archivo

El próximo 18 y 19 de octubre, en Compensar de la Avenida 68, llega a Colombia el espacio de innovación abierta más importante del país. El Open Innovation Summit acogerá a más de 1500 participantes, investigadores, empresarios y representantes de las universidades más prestigiosas del país. El evento, organizado por Connect Bogotá acogerá la quinta Rueda de Innovación y 100 Open Startups, dos modelos estratégicos que vinculan a la empresa, la academia y los emprendedores.

Como parte del fortalecimiento de Utadeo como universidad investigadora, innovadora y emprendedora, la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE) y Tadeo Lab participarán en esta rueda de negocios a través de la presentación de nueve tecnologías, entre ellas 2 patentes otorgadas.

En la quinta Rueda Innova, las empresas tendrán cita uno a uno con investigadores universitarios para discutir y conocer las soluciones que ofrece la academia a las necesidades empresariales.

Por su parte, en 100 Open Startups, una plataforma desarrollada en Brasil, conectará a los 100 mejores emprendedores de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México), con empresas y multinacionales interesadas en hacer alianzas o comprar startups.

La invitación está abierta para que nuestros investigadores y emprendedores tadeístas se inscriban al evento gratuito y la agenda académica con costo.

 

Conoce las tecnologías que Utadeo presentará en el Open Innovation Summit 

Profesores Fernando Álvarez y Leonardo Vásquez, diseñadores de las invenciones “Acuario para el cultivo artificial de corales” y “Trampas de sedimento y asentamiento de larvas de coral en ambientes arrecifales someros”
  • Trampas de sedimento y asentamiento de larvas de coral en ambientes arrecifes someros

El dispositivo para la restauración de arrecifes de coral mide la sedimentación en arrecifes someros o superficiales, con el fin de determinar su efecto en la vida de los corales que allí habitan. Los profesores Fernando Álvarez y Leonardo Vásquez, adscritos a la Escuela de Diseño de Producto, en conjunto con investigadores del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, desarrollaron este proyecto que busca la conservación de estas especies marinas, consideradas organismos claves en el equilibrio de los ecosistemas marinos (Lea más sobre esta investigación).

  • Acuario para el cultivo artificial de corales

Este acuario busca mantener vivas las larvas de coral en un medio acuático para su estudio en laboratorio, reclutamiento y reproducción. Gracias a la forma de este dispositivo, se pueden transportar las larvas de manera segura dentro y fuera del mar, sin importar las condiciones de las corrientes marinas. (Lea más sobre esta investigación).

  • Sustrato para el asentamiento de larvas de coral

La tecnología está compuesta por tres modelos distintos de placas acoplables a trampas y acuarios que se introducen a través de unas guías o rieles en aparatos de cultivos de corales. Los sustratos están compuestos por elementos cálcicos y arcillosos que permiten su fijación a las estructuras que conforman los corales, permitiendo así que las larvas de coral sean fijadas en un sustrato artificial para su manipulación con fines de cultivo y medición en laboratorio.

  • Dispositivo guardería sumergible para el cultivo artificial de corales en arrecifes someros

El prototipo consiste en una guardería que permite el crecimiento modular de las larvas de coral, desplazándose verticalmente mediante un sistema que está anclado en el lecho marino y sujeto en la parte superior por una boyas, al tiempo que su motor electro mecánico garantiza una optima condición climática de las larvas y su mantenimiento, disminuyendo así la alta mortalidad de los corales debido a las variaciones de temperatura y de corrientes marinas.

  • Dispositivo robótico sumergible para captura de imagen

El robot cuenta con un sistema de locomoción (movimiento), así como un brazo giratorio ajustable a dos cámaras captadoras de imágenes, con el fin de obtener fotografías de especies marinas dentro de un área específica. Este dispositivo disminuiría la cantidad de inmersiones que se requieren para la actividad, así como la cantidad de buzos, al tiempo que mejora los niveles de iluminación y minimiza los peligros al aproximarse a la toma del registro de especies que se esconden o habitan en regiones marinas de difícil acceso. La patente se encuentra en trámite y en proceso de validación en entorno real.

  • Sistema de unión para armado de estructuras en guadua

La guadua, un elemento simple y económico, aporta una solución funcional al problema de las uniones en la construcción, que le permite competir con materiales tradicionales, y de esta manera, satisfacer las necesidades de vivienda, al tiempo que posibilita que cualquier persona con un mínimo entrenamiento genere barras universales que soportan fuerzas a compresión cercanas a los 10 kgf/cm2. El prototipo ya fue probado en ambiente real y es funcional. Se encuentra en proceso de solicitud de patente.

  • Bioinsumo a base de los artrópodos benéficos Encarsia Formosa y Amitus Fuscipennis para el control biológico de la mosca Blanca en cultivos de tomate bajo invernadero
Avispa Amitus fuscipennis, vista desde el microscopio. Esta especie es una de las biocontroladoras de la mosca Blanca. 

La mosca Blanca es considerada una de las mayores amenazas para los cultivos de tomate en el país. Dos tipos de pupas de avispa han sido caracterizadas como controladoras de esta plaga. Es por ello que se creó un empaque y un método de transporte para estos biocontroladores que garantiza el número adecuado de individuos, una mayor tasa de supervivencia de las pupas, así como un mayor número de individuos listos para realizar su función. El prototipo se encuentra en su fase funcional validado en entorno real, y cuenta con protección de diseño industrial para su empaque, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio (Lea más sobre la investigación).

  • Sistema de simulación para la enseñanza de angiografía coronaria

Este simulador entrena al personal del área de la salud acerca del proceso de angiografía o estudio de los vasos sanguíneos que tiene por objetivo la verificación del estado clínico de las arterias del corazón, haciendo uso de medios mecánicos para generar situaciones de práctica, así como medios digitales para crear un sistema de realidad aumentada, donde se simulan condiciones reales del paciente, entre ellas obstrucciones o giros en las arterias, minimizando el impacto en pacientes reales. El prototipo se encuentra en proceso de solicitud de patente.

  • Sistema de marioneta digital

Este sistema permite la generación de animaciones digitales 3D asistidas por computador, partiendo de la captura de movimientos de un esqueleto con múltiples articulaciones, facilitando los flujos de producción de diferentes tipos de personajes animados, al tiempo que resuelve un problema de enseñanza sobre la espacialidad física y digital del personaje. El prototipo se encuentra en proceso de solicitud de patente.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior.