Leslie Lamport: Premio A.M. Turing 2013

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Destacadas
Leslie Lamport: Premio A.M. Turing 2013
Compartir en
Domingo, Marzo 23, 2014
Leslie Lamport ha sido designado como ganador del premio A.M. Turing para el año 2013, otorgado anualmente por la Asociation for Computer Machinery desde 1966. El premio es conocido como el “Nobel de la Computación”. Profesores del Departamento de Ingeniería comentan la importancia del premio, el trabajo de Lamport y lo entrevistaron.
Fotografía cortesía del Dr. Leslie Lamport

El premio A.M. Turing en honor a Alan Mathison Turing (uno de los padres de la computación moderna), lo otorga anualmente la Asociation for Computer Machinery (ACM) a quienes han contribuido de una manera trascendental al desarrollo de las Ciencias de la Computación. El premio se conoce popularmente como el “Nobel de la Computación”, es patrocinado por Intel y Google quienes aportan una bolsa de 250 mil dólares para el ganador.  Este año (2013) el premio fue otorgado a Leslie Lamport.

El trabajo de Leslie Lamport es conocido por sus contribuciones fundamentales en la parte teórica y práctica de los sistemas distribuidos y concurrentes.  Gracias a él hoy conocemos conceptos como relojes lógicos, causalidad, máquinas de estado replicado y consistencia secuencial. También ha contribuido de manera significativa en la "confiabilidad, el desempeño, la robustez del diseño y construcción de software y hardware, elementos claves para la computación en la nube, los centros de datos y la computación de alto desempeño" aseguró Microsoft.

Leslie es autor y co-autor de más de 150 publicaciones en computación distribuida y sus aplicaciones, siendo Time, Clocks, and the Ordering of Events in a Distributed System una de las más citados en la historia de la computación. En el artículo describe la sincronización de relojes lógicos para ordenar eventos en sistemas distribuidos, un problema de ordenar y controlar el acceso a datos garantizando la integridad de los mismos que se originó en la replicación bases de datos.

Lamport ha recibido varios premios entre ellos, de la Academia de Nacional Ciencias de Estados Unidos, el IEEE Emanuel R. Piore por su contribución a la teoría y práctica de la programación concurrente, la computación tolerante a fallos.  Fue ganador del premio Edsger W. Dijkstra en computación distribuida por su artículo “Reaching Agreement in the Presence of Faults”.  Varias universidades de Estados Unidos y Europa le han otorgado títulos de doctorado honoríficos.

Lamport también es conocido por el desarrollo inicial de LaTeX, un sistema para el formateo, la comunicación y publicación de documentos científicos que contienen formulas matemáticas.

Leslie Lamport es actualmente investigador en Microsoft Research.  Anteriormente había trabajado en el Stanford Research Institute International y la Digital Equipment Corporation.

Norteamericano, de Nueva York, con 73 años, estudió en Bronx High School of Science, obtuvo su Bachelor of Sciences en el MIT, con un Master of Science y PhD en matemáticas en Brandeis University.

El Dr. Lamport hizo una pausa en sus actividades y contestó las siguientes preguntas de los profesores de Ingeniería de Sistemas y Esp. en Desarrollo de Bases de Datos de la Tadeo:

Profesores  UJTL (P): A lo largo de su carrera, Usted, ¿cuál considera ha sido su logro con mayor impacto?

Leslie Lamport (LL): Mi trabajo sobre la implementación de sistemas distribuidos al describir los sistemas como una máquina de estados usando un método general para implementar una máquina de estados. Los artículos más importantes sobre dicho enfoque son "Time, Clocks and the Ordering of Events in a Distributed System" y el artículo de Paxos.

P: ¿Cuál logro considera Usted más significativo pero ha tenido menos reconocimiento?

LL: Mi método para escribir jerárquicamente pruebas estructuradas.

P: Como una persona formada en matemáticas, que ha tenido una carrera sobresaliente en computación ¿qué podría decirle a los estudiantes de computación en relación al porqué y para qué de las matemáticas en su carrera?

LL: El reto más grande en la computación es la complejidad. El hacer las cosas más simples requiere de la habilidad de abstraer y esta es una habilidad que se aprende mejor estudiando matemáticas.

P: De ser posible ¿podría comentarnos algo sobre sus actuales proyectos de investigación en Microsoft Research?

LL: Hay dos: (i) Tratar de que los ingenieros de software puedan escribir especificaciones formales—especialmente especificaciones escritas en TLA+, un lenguaje de especificaciones disponible para sistemas distribuidos y concurrentes y (ii) contribuir a un proyecto cuya meta es escribir un sistema que chequea las pruebas escritas en TLA+.

P: El paper “Time, Clocks and the Ordering of Events in a Distributed System” es uno de los más citados en las Ciencias de Computación, después de 36 años ¿ha pensado en re-escribirlo?

LL: Dado lo efectivo que dicho artículo ha sido, no considero necesario re-escribirlo.

P: ¿Cómo cree que se verá afectada su vida al haber recibido el premio Turing?

LL: Bueno, actualmente me encuentro sitiado presentando entrevistas y siendo invitado a dar charlas. Digo que en un año las cosas volverán a lo normal y estaré disponible para trabajar como antes.

Oswaldo Vélez-Lang, Rafael Hernández, Ixent Galpin

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.