¿Cómo transformar el diseño industrial?
La Escuela de Diseño de Producto y los Programas de Diseño Industrial aúnan esfuerzos para repensar el diseño en el marco de la globalización y los recientes cambios digitales. Como parte de esta apuesta, Crispín Vélez, líder de transformación digital de la empresa Ricoh Latinoamérica, dio una charla titulada “Soluciones de analítica para el diseño industrial”, el pasado 17 de marzo en el Hemiciclo de Utadeo. En su conferencia, habló de cómo las herramientas tecnológicas y el análisis de datos sirven al diseño para incluir la experiencia del usuario en todas las etapas.
Ricoh es una empresa con una tradición innovadora, que incluye tecnología de punta en sus productos y tiene como intención ayudar a la gente a ser más creativa y productiva. Con base en estos principios, Ricoh ha empezado a analizar el impacto que tiene la tecnología en la manera como las personas se relacionan y consumen productos, y cómo desde la empresa pueden pensar el diseño en favor del usuario. Un reto que también le compete al diseño industrial.
Según Crispín Vélez, el diseño debe pensarse la tecnología como una aliada, teniendo en cuenta que nos encontramos en una cuarta revolución industrial, caracterizada por el aprendizaje de las máquinas y por la inteligencia artificial. Aun así, el diseño debe estar atento a no caer en un determinismo tecnológico, pues “es la estrategia, y no la tecnología, la que impulsa la transformación digital”.
Un ejemplo de lo anterior, utilizado por la empresa Ricoh, es Watson, una herramienta de IBM que permite monitorear la forma como una persona piensa y toma decisiones y es capaz de replicarla. El proyecto consiste en usar información de la web para construir “expertos” en un tema que puedan proporcionar conocimiento a otras personas. El servicio parte de analizar el “data” que se posee, comprender qué pasó con esa información, por qué pasó, qué va a pasar, y dotar al usuario de herramientas para saber qué debería hacer y cómo tomar la decisión. En otras palabras, otorga soporte a la decisión y la automatiza.
En este sentido, el diseño basado en datos permite usar la información como un soporte para crear y pensar el diseño. Da posibilidad de simplificar procesos de ensayo y error, al mostrar otras experiencias similares y errores comunes previamente identificados en la web y permite reducir los tiempos de investigación de usuario y de recolección de información; a la par que permite entender hacia dónde va el consumo de un segmento de mercado y conocer los intereses, las intenciones y las motivaciones de las personas.