Filtros avanzados

Noticias destacadas

Destacadas
27 de Septiembre - 2017

Cuatro Grupos de Investigación tadeísta alcanzaron la máxima categoría en la reciente medición de Colciencias. Siete grupos más quedaron clasificados en la categoría A. Los resultados definitivos se conocerán el 6 de diciembre.

Destacadas
26 de Septiembre - 2017

Charlas académicas, lectura en voz alta y una obra de teatro hicieron parte de las actividades de conmemoración de los 150 años de la publicación de María.

Destacadas
26 de Septiembre - 2017

Fabián Cárdenas, profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas, hará parte del grupo de panelistas en el Simposio: “Repensando y renovando el estudio del derecho internacional dentro, desde y sobre la América Latina”.

Destacadas
26 de Septiembre - 2017

Utadeo participará a través de un stand diseñado por Tadeo Lab, así como la presentación de nueve tecnologías con patentes otorgadas y en trámite. Conócelas aquí e inscríbete.

Fabián Cárdenas

El pasado 8 de Septiembre de 2017, en las instalaciones de la Universidad del Rosario en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el taller “Colombia país de dos océanos: aproximación internacional e interdisciplinaria a las discusiones y retos contemporáneos”, organizado por la Comisión Colombiana del Océano.

En el marco del evento, el Profesor de Derecho Internacional Ambiental de Utadeo, Dr. Fabián Cárdenas, presentó una ponencia titulada “El Régimen Legal Internacional de la Biodiversidad en Áreas fuera de la Jurisdicción Nacional”. Dentro de la intervención, el profesor Cárdenas defendió la importancia de considerar el derecho internacional como un sistema, un ordenamiento jurídico que está compuesto de una multiplicidad de fuentes que funcionan de manera armónica e independiente, haciendo así totalmente improbable la existencia de lagunas jurídicas.

En este contexto, y aunque se reconoció el trabajo que actualmente se adelanta para la aprobación de un tratado internacional que regule la biodiversidad en áreas fuera de la jurisdicción nacional, se enfatizó la importancia de evaluar todos los avances normativos que en este momento ya protegen, desde diversos frentes, la Biodiversidad en el alta mar. Para esto, hizo la presentación de un inventario normativo en diversos sectores como la pesca, la navegación, entre otros, así como el marco general de biodiversidad y cambio climático, a fin de identificar como todos estos proveen herramientas de protección ambiental. Finalmente, enfatizó la importancia de interpretar todos los tratados vigentes en diversos sectores a la luz de los novedosos principios del derecho internacional ambiental, concluyendo que “los tratados son instrumentos jurídicos vivos que deben ser reinterpretados de forma continua a la luz de los más novedosos desarrollos en el derecho internacional del medio ambiente”.

El Profesor Cárdenas compartió panel junto a Paola Marcela Iregui Parra, docente de la Universidad del Rosario, y a la Doctora María Claudia Vélez, directora de asuntos ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores en la mesa de discusión sobre biodiversidad y medio marino.

 

 

Destacadas
Profesor de Utadeo habló de biodiversidad marina en Evento de la Comisión Colombiana del Océano
2017-09-19
2017-09-19