El pasado 22, 23 y 24 de octubre de 2014 se llevó a cabo la visita académica de los estudiantes del Programa de Administración de Empresas Agropecuarias a los Llanos Orientales. Esta visita académica tuvo como objetivo facilitar el acercamiento entre los estudiantes y el sector agro con el propósito de fortalecer su comprensión acerca de la naturaleza, la lógica y la dinámica de los agronegocios en una perspectiva territorial agroindustrial y poniendo especial atención en los modelos y procesos de innovación.
En el territorio del Meta, particularmente en la Altillanura, confluyen y se desarrollan diversas actividades agrícolas y pecuarias, agregación y captura de valor, múltiples agentes territoriales y diferentes modelos de negocio y de organización. Este entorno de variados agentes y procesos sostienen las tensiones, las oportunidades y las decisiones que los empresarios y demás actores locales enfrentan cotidianamente. En esta perspectiva, el diálogo entre estudiantes y actores locales agro constituye una oportunidad de mutuo aprendizaje. Cada visita a campo puede aportar elementos y criterios para hacer análisis comparado entre cadenas, empresarios, instituciones y territorios.
La actividades desarrolladas fueron las siguientes:
- Visita académica a la Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta).
- Visita a entidad de apoyo a la producción agropecuaria, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA, Sede La Libertad (Villavicencio, Meta).
- Visita académica a empresa con integración vertical hacia la producción porcícola, Grupo ALIAR S.A. (Puerto Gaitán, Meta).
- Visita a empresa con integración vertical hacia la producción de aceites y grasas comestibles, Palmeras del Llano S.A. (Acacias, Meta).
Estas visitas constituyen un aporte hacia la comprensión de la relación existente entre empresas, sectores y territorio tratando de entender las múltiples interacciones, las tensiones que experimentan y los procesos de innovación que desarrollan. Al respecto y como un producto de la visita, los estudiantes entregan un informe en donde se entrecruzan las variables empresariales, sectoriales y territoriales en busca de una mejor comprensión de cómo los gerentes y líderes territoriales toman las decisiones clave para la sostenibilidad de los agronegocios y de los territorios.