El conscurso de fotografía Shot! convocó alrededor de 84 participantes que por medio de los dispositivos móbiles expresaron su idea sobre la reportería y el documental. En una mirada más de fondo, la principal reflexión académica que deja este evento es el cambio del dispositivo y la idea que hay entorno al registro documental. Así se hicieron evidentes las distintas perspectivas y abordajes del tema, que terminan por desdibujar los límites de los géneros y lenguajes que se han constituido históricamente como forma de validez y veracidad del documento fotográfico.
De esta manera la academia busca promover una reflexión sobre la práctica fotográfica realizada por fotógrafos y aficionados en el escenario del común, donde se visibilicen las implicaciones éticas y estéticas propias de la fotografía, capaz de revelar de cierta forma, un sistema de pensamiento y representación para estos tiempos.
Los finalistas
La selección fue hecha por los coordinadores de área de los programas de Producción de Imagen Fotográfica y Diseño Gráfico, con la invitación de algunos docentes cátedra; quienes encontraron en esta selección una mirada propositiva. El difícil reto de contar historias y evidenciar realidades en un panorama atiborrado de imágenes en una solo disparo, nos remite a un extenso y continuo "instante decisivo" producido por el usos masivo de celulares y tabletas, haciéndolas únicas.