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La Cooperativa de Palmicultores de Colombia - COPALCOL: Un caso de empresa asociativa

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La Cooperativa de Palmicultores de Colombia - COPALCOL: Un caso de empresa asociativa
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Martes 24 de Junio 2014
RAET

El estudio de caso de la Cooperativa de Palmicultores de Colombia - Copalcol, forma parte de una estrategia investigativa del grupo Redes Agroempresariales y Territorio - RAET en orden a identificar, analizar y registrar procesos y modelos paradigma de organización empresarial en cadenas agroindustriales. Este es el segundo caso publicado por la Facultad de Ciencias Económicas-Administrativas dentro de la Serie Estudios de Caso correspondiente al género de los modelos asociativos de organización empresarial.13A diferencia del caso de las hortalizas, este tiene la particularidad de representar un caso exitoso que se sostiene y crece a través del tiempo y aún en medio de condiciones institucionales y territoriales complejas.

La pregunta que justificó esta investigación en particular se planteó en términos de sí la intervención externa para asociar a pequeñas unidades campesinas en organizaciones de diversa naturaleza jurídica, con el propósito de obtener escalas mayores en las diferentes actividades económicas y sinergias locales adicionales en una visión de desarrollo rural, ha tenido el éxito esperado y el balance satisfactorio en coherencia con las inversiones considerables de recursos públicos y privados aplicados en los diferentes países.

Por esta razón esta experiencia de Copalcol y otras experiencias asociativas en la cadena de la palma de aceite siguen siendo observadas por el grupo de investigación con el propósito de ofrecer elementos de análisis y recomendaciones frente a la tendencia, incentivada mayormente por la cooperación internacional, de encontrar en los modelos asociativos una opción empresarial, especialmente para los más pobres y para territorios rurales.24

El documento está organizado en cuatro partes fundamentales: funcionamiento interno de la empresa y su evolución en el tiempo; relación entre la empresa y otros actores; caracterización del entorno y su incidencia en la marcha de la empresa, y la última parte correspondiente a las conclusiones.

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Laura Rugeles