Cartas que desnudan al pintor colombiano Luis Caballero

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Especiales
Cartas que desnudan al pintor colombiano Luis Caballero
Compartir en
Lunes, Mayo 5, 2014
Este lunes 5 de mayo a las 7 p.m. se presentará este libro en el auditorio José María Vargas Vila de Corferias, con el liderazgo de la Tadeo, institución comprometida con la preservación de la memoria artística colombiana.

28 cartas del pintor Luis Caballero dirigidas a la artista plástica Beatriz González, son las protagonistas del libro ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! editado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá el próximo lunes 5 de mayo.

En la correspondencia que se inició el 2 de enero de 1963 y terminó el 30 de septiembre de 1992, el pintor cuenta sus impresiones sobre el arte en general, sobre su estadía en París rodeado de los artistas de la época, sobre su soledad, sus crisis y sus visitas a museos como El Prado y el Louvre.

“Supongamos que de todo esto se trata el libro. Lo que estamos haciendo usted lector y yo prologuista, es metiendo las narices en la correspondencia privada entre dos personas, las cartas que escribió el pintor bogotano Luis Caballero Holguín (1943-1995) desde cuando llegó a París a estudiar pintura en 1963, dos de enero, cartas dirigidas a la artista bumanguesa Beatriz González (1938)” señala en el prólogo de la publicación, Darío Jaramillo Agudelo.

En esta correspondencia, que como menciona Beatriz González, “no es realmente una correspondencia porque solo existen las cartas que él me escribió” se puede conocer mucho de la personalidad del pintor “Doy fe, eso sí, de que estas cartas desnudan al auténtico Luis Caballero” señala Beatriz González en la introducción del texto en el que anota además que Caballero “Se confiesa como romántico y es elogioso con el arte Pop, por encima del aburrimiento que le produce el arte moderno, además de hacer un reconocimiento a la presencia del arte latinoamericano en Europa”.

En las cartas que suman un total de 28, Caballero “habla de su formación como artista y revela su espíritu crítico al referirse a la precaria calidad de las exposiciones parisinas de la época. Reclama también por no recibir, en mayor medida, cartas de sus interlocutores y la tardanza en la devolución postal de sus respuestas”.

Este cruce epistolar forjó una relación de amistad muy sólida en torno a la profunda pasión compartida en torno al arte “Con la cercanía cada vez más firme, entre ambos, Luis va entregando pedazos de su intimidad…” concluye González.

La presentación del libro tendrá como protagonista principal a la artista plástica Beatriz González, quien en sus obras a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura, expresa asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano.

La presentación de la obra estará a cargo de Cecilia María Vélez White, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, institución que con la edición y publicación de esta obra contribuye a la preservación de la memoria artística colombiana. Precisamente este lanzamiento servirá de antesala a la exposición de obras de Luis Caballero que prepara la Universidad para el mes de agosto y cuya curaduría está a cargo de investigadores de las Facultades de Artes y Diseño y de Ciencias Sociales. En el conversatorio participarán Carolina Ponce de León, Alejandro Martín y Juan Camilo Sierra.

Carolina Ponce de León es curadora y crítica de arte y fue directora de artes plásticas de la Biblioteca Luis Ángel Arango; ha sido además curadora del Museo del Barrio en New York y directora de la Galería de la Raza en San Francisco. Esta investigadora escribió un libro sobre la artista Beatriz González y fue la curadora de la retrospectiva de Luis Caballero que tuvo lugar en el Banco de la República en la década de los noventa.

Juan Camilo Sierra Restrepo es Gerente General de la filial de Colombia del Fondo de Cultura Económica y gran conocedor de la obra de Luis Caballero.

El encuentro será moderado por el matemático y filósofo, Alejandro Martín, quien fue  editor  de la desaparecida “Piedepágina”, revista de actualidad cultural basada en el mundo de los libros; también fue  director de la Biblioteca Virtual de la Luis Ángel Arango.

La preservación del legado cultural en la Tadeo

Dado que la Tadeo es una Universidad con un componente muy fuerte en Artes y Ciencias Sociales, uno de los objetivos de la Universidad es contribuir a la preservación del legado artístico colombiano; en este sentido, además de la publicación del libro, puede destacarse la custodia por parte de la Universidad de un amplio archivo con fotografías, escritos y correspondencia de Feliza Bursztyn, una de las escultoras colombianas más importantes del siglo XX, conocida por el uso de la chatarra en su obra y quien perteneció a una generación que cambió el escenario de la cultura colombiana en las décadas del sesenta y el setenta, al igual que Luis Caballero y Beatriz González.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.