El Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, Alberto Saldarriaga, está de visita por estos días en La Heroica para acompañar el proceso con el VI Taller Intersemestral de Arquitectura y Patrimonio Sostenible, que en esta ocasión se ha integrado a la primera Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013.
El experimentado arquitecto revisó uno a uno los proyectos realizados en estas casi 2 semanas de trabajo en grupos de trabajo conformados por alumnos donde se mezclan estudiantes de la Tadeo Bogotá, la Javeriana y desde luego, estudiantes de la Seccional Caribe.
“Me parece que han hecho unos trabajos de reconocimiento del Centro Histórico bastante buenos, pues para ser no residentes de Cartagena, hicieron unos análisis del espacio público, han tomado muchas fotos e hicieron unos planos y unas excelentes maquetas con unos muy buenos planteamientos”, resaltó el decano luego de terminar la primera sesión de revisiones.
Saldarriaga quien en julio de 2013 cumplirá 7 años al frente de la Decanatura de una de las más importantes Facultades de la Tadeo Lozano, resalta lo importante que es para los estudiantes el estudio del patrimonio, debido a que en Bogotá no se dictan cursos referidos a esta área, por eso –según afirma- los estudiantes que llegan aquí logran preparase mucho mejor, tienen acceso a la Escuela Taller aprendiendo sobre normas internacionales de patrimonio, el patrimonio de Cartagena, aprende técnicas antiguas de construcción.
“Aspiramos a que este taller siga, que sea internacional, queremos integrar más universidades del país, y de afuera, especialmente los países del Caribe, a excepción de la Habana donde son muy conocedores del patrimonio, y siguiendo en la línea de nuestra rectora queremos atraer países del Caribe a Cartagena”, anunció Alberto Saldarriaga sobre los planes a futuro de este taller y la Escuela de Verano.
Pese a que aún falta mucho para que suceda, el decano visualizó una Escuela de Verano que reciba cientos de estudiantes de otros países y todo el territorio nacional, explicó que “es un proyecto ambicioso, donde se construirían edificios habitacionales en el Campus que alojen estudiantes que vienen de afuera, o quizá que la Tadeo tenga una vivienda en el Centro Histórico donde pueda brindar alojamiento a los estudiantes foráneos”.
Ambicioso o no, Saldarriaga considera que la Escuela de Verano es un gran aliado para continuar con este taller y poder extender la oferta educativa a más jóvenes, de toda Colombia y el mundo, por eso está muy contento porque hasta ahora el resultado ha sido más que satisfactorio.
Saldarriaga es un arquitecto graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en 1965. Especializado en Vivienda y Planeamiento en el Centro Interamericano de Vivienda en Bogotá. Luego de realizar cursos de Planeamiento Urbano en la Universidad de Michigan en Ann Arbor trabajó para el arquitecto Paolo Soleri en Cosanti Foundation en 1970. Ha sido Profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura en las Universidades Nacional y Andes de Bogotá. Trabajó durante varios años en diseño arquitectónico con Dicken Castro con quien obtuvo en 1980 el Premio II Bienal de Arquitectura de Quito en la categoría edilicia con el edificio "Los Eucaliptus" en Bogotá.