Fotografía: Archivo Taller de Arquitectura.
Dentro del módulo “Historia y Teoría” que apoya el ejercicio proyectual de los estudiantes del IV Taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible: Fortificaciones y Espacio Público, realizado en el marco de la Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013, es necesario hacer un reconocimiento de todo el sistema fortificado de Cartagena y sus alrededores, por lo cual se han efectuado varias visitas por el Centro Histórico y a las estructuras arquitectónicas fortificadas que aún subsisten en la Bahía (Bateria del Ángel San Rafael, Batería de Santa Bárbara, Fuerte de San Fernando, el Horno de Gran Diablo, y Fuerte de San José en la Isla Draga).
Según el profesor Pablo Insuasty, Coordinador del Taller por la UJTL de Bogotá, “este ejercicio les ayuda a comprender cómo funcionaba el Teatro Bélico que se originaba en el canal de acceso de Bocachica y entender, a partir de los elementos históricos y arquitectónicos, cuál fue la evolución del sistema fortificado de Cartagena”.
Rodrigo Arteaga Ruiz, Coordinador por la Seccional del Caribe, asegura que Bocachica hace parte de un gran parque arqueológico que cuenta una parte de la historia de la ciudad. “Allí se llevarón a cabo asaltos tan importantes como el de Barón de Pointis en 1697 y el de Vernon en 1741. Sin embargo las estructuras tal y como las encontramos hoy, pertenecen a las obras que desarrolló a partir de 1742, el famoso ingeniero militar Don Antonio de Arévalo, que vivió hasta iniciando el siglo XIX en Cartagena”.
Según los coordinadores, además del tema que concierne al Taller (fortificaciones), los estudiantes adquirieron conocimientos de otros elementos asociados a la cultura cartagenera y el patrimonio local, como lo es la cotidianidad de los isleños, las actividades socio-culturales que desarrollan, y el tema de la arquitectura en madera popular, que aún subsiste en este enclave.
Estas visitas se llevan a cabo con el apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias, quien facilita los permisos para que los estudiantes puedan realizar sus estudios. El IV Taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible: Fortificaciones y Espacio Público, se extenderá hasta el 12 de julio.