Por su aporte a la universidad, su amplia trayectoria académica y su producción científica sobre temas de trascendencia para entender la realidad del país, Salomón Kalmanovitz ha sido reconocido como el primer profesor emérito de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
“Para mí recibir este reconocimiento es un honor porque es una distinción para una persona que ya ha completado una carrera con mérito, gracias a lo cual puedo dedicar mi capacidad para seguir orientando y produciendo trabajos académicos para la Universidad”.
En efecto, esta nueva condición del profesor Kalmanovitz le dejará espacio para concentrar su actividad en nuevos retos académicos y en lo que él llama “mi vocación principal, que es la investigación. Tengo una agenda de investigación en historia económica con temas que de alguna manera estaban esperando espacio, y gracias a esta nueva condición puedo avanzar en estos trabajos”.
Entre los temas que el profesor Kalmanovitz desarrollará en la Universidad en este campo está una investigación sobre Panamá que surge de un trabajo previo sobre el “Panamá colombiano”, a raíz del cual algunos panameños le pidieron que hiciera algo similar sobre el “Panamá independiente”.
Otro de los temas que desarrollará será el de “La cuentas fiscales del federalismo colombiano en el siglo XIX”, una investigación ambiciosa que abarcará el período comprendido entre 1856 y 1886 y que contendrá un capítulo general sobre las cuentas fiscales de todo el país y uno por cada uno de los 9 estados soberanos “esta es una etapa de nuestra historia poco estudiada y que tiene mala reputación; sin embargo, fue un período muy bueno en términos económicos y fiscales, en el que se demostró que si usted recauda impuestos y los invierte eficientemente, la gente está más dispuesta a pagarlos; este fue también un período democrático, quizás el más democrático que vivió Colombia en el siglo XIX”.
Estas actividades de investigación estarán combinadas con su colaboración en la revista de historia económica “Tiempo y Economía: Historia Económica, Empresarial y del Pensamiento” que desde ya prepara la Tadeo, para avanzar y profundizar en la exploración de la historia económica del país y sus huellas en el presente.
Dentro de los retos que asume en el ámbito académico, trabajará en el diseño de un curso sobre Principios de Economía, que es el curso introductorio que utiliza la facultad con un formato muy interesante a través de una cátedra magistral y un taller para “aprender haciendo”.
Su trabajo en este campo está proyectado también para apoyar en el segundo semestre de 2014, luego de lanzar la Maestría en Economía, al área de Historia Económica ya que esa maestría permitirá a los alumnos escoger entre Economía Social y Economía Financiera e Historia Económica. De igual forma participará activamente en el IV Congreso Latinoamericano de Historia Económica del cual la Tadeo será sede.
El reconocimiento al profesor Kalmanovitz se aprobó por el Consejo Académico de la Universidad a partir de la evaluación hecha a la luz del Artículo 6 del literal E del acuerdo 37 del 4 de septiembre de 2013, Nuevo estatuto profesoral, que contempla que: “Profesor Emérito es el profesor que cuenta con un historial académico sobresaliente…que ha prestado servicios destacados a la universidad y que, por la formación y méritos académicos está en capacidad de contribuir en la realización de estudios pertinentes para la universidad o realizar actividades de enseñanza, investigación y creación, extensión o consultoría en los términos acordados con la institución…”.