Archivos vivos: tema de la próxima sesión de la cátedra DAC

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Cátedra
Archivos vivos: tema de la próxima sesión de la cátedra DAC
Fecha del evento: 
Lunes, Octubre 10, 2022 - 14:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Octubre 10, 2022 - 15:30
Compartir en
Hoy las redes han expandido nuestro modo de pensar más allá de lo imaginado. El conocimiento fluye por los cables submarinos al pulso de la luz cromática que intersecta datos binarios con economía, generando un rebote sobre los data center emplazados en pequeñas ciudades nórdicas.

Hoy las redes han expandido nuestro modo de pensar más allá de lo imaginado. El conocimiento fluye por los cables submarinos al pulso de la luz cromática que intersecta datos binarios con economía, generando un rebote sobre los data center emplazados en pequeñas ciudades nórdicas.

La noción de archivo, de documento, se ha transformado. Cómo transitamos sobre este nuevo modo de aproximarnos a la noción histórica de archivo. El flujo de datos, el triunfo de la información, la ubicuidad, cruza los resguardos del conocimiento y los saberes de nuestro tiempo. Nuevas estructuras de aproximación; el anarchivo, la arqueología medial y los metadatos consignan nuevos formatos de cómo referirnos.

Los conferencistas de esta sesión son:

Invitados

    • Ricardo Dal Farra (ARG)

      Profesor de artes electrónicas y música en Concordia University, Canadá. Director-Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina. Director de la serie de simposios internacionales Balance-Unbalance (BunB) sobre arte-ciencia y crisis ambiental, y Understanding Visual Music (UVM). Ha sido director del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Canadá; coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de Argentina; investigador del Music, Technology and Innovation Research Centre de De Montfort University en Inglaterra; coordinador de la alianza internacional DOCAM - Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage; consultor senior del Centro de Arte y Nuevos Medios Amauta de Cusco, Perú; e investigador de la UNESCO, Francia, para su proyecto Digi-Arts.

      Co-diseñó la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, y la Tecnicatura en Producción Musical de la Escuela Técnica ORT, en Argentina. Creador de la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana que hospeda la Fundación Daniel Langlois de Montreal. Miembro del consejo editorial de Leonardo (MIT Press), Organised Sound (Cambridge University Press) y Artnodes (UOC), y del consejo directivo de ISEA (International Symposium on Electronic Arts).

      Doctor en Estudio y Práctica de las Artes, post-doctorado en Arte-Ciencia - Transdisciplina e Innovación Aplicadas. Compositor y artista, especializado en acciones transdisciplinarias con ciencia y nuevas tecnologías.

    • Diego Gomez-Venegas (CH)

      Es un investigador y artista de medios radicado en Alemania. Actualmente trabaja en su doctorado de arqueo-genealogía de medios sobre el proyecto Cybersyn en el Instituto de Musicología y Ciencia de los Medios de Humboldt-Universität zu
      Berlin.

      Algunos de sus escritos más recientes sobre este caso son “Towards the Operative Objects of Post-Capitalism,” con Zerené y Cotoras, en APRJA (Aarhus, 2021), “Forgetting / Cybernetics” en Chronus Art Center Editorial (Shanghai, 2020) y “Cybersyn y la memoria simbólica del papel” en Artnodes (Barcelona, 2019).

      https://www.gomezvenegas.com/
      http://bucles.info/

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.