El pasado 15 de marzo, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas presentó las experiencias de cuatro empresarios reconocidos del país acerca de los efectos de la pandemia en su negocio. Este espacio enmarcado en el contexto del foro académico “Debatiendo” contó con la participación de: Gigliola Aycardi (Cofundadora de Bodytech), Laura Aparicio (Diseñadora de Modas), Nicolás Vanegas (Director de asuntos corporativos de L´Oréal) y Jorge Iván Gómez (Gerente de la Sociedad Hotelera Tequendama).
La discusión se centró en los impactos que tuvo la crisis en los negocios, las estrategias defensivas que aplicaron, los avances en procesos de transformación digital, los cambios en los patrones de consumo de los clientes y los aprendizajes como fundadores y/o gerentes.
Entre las principales conclusiones a las que se llegó en este espacio es que la crisis sin duda generó un sentido de resiliencia en el empresariado, se presentó una preocupación constante por sus colaboradores, se dieron posibilidades de apertura a nuevos mercados, una mayor incorporación de la tecnología y búsqueda de atender las necesidades específicas del cliente. Finalmente, los empresarios mencionaron que uno de los retos actuales está en continuar creciendo y mejorando la rentabilidad del negocio, en particular, para los sectores más afectados por la crisis y, que infortunadamente tuvieron que cerrar ciertas operaciones.
Cabe mencionar que la discusión sobre este tipo de temáticas no se concluyó en el foro académico, sino que se espera durante el mes de abril profundizar el debate con nuevos actores representativos de la sociedad como invitados.