Tadeísta Angélica Bernal opina en Diario Libre e Infobae sobre aspiraciones presidenciales de las mujeres
Recientemente, en el marco de la Convención Nacional Feminista, Ángela María Robledo y la activista Francia Márquez mostraron sus más firmes intenciones de postularse como candidatas presidenciales en las elecciones del próximo año. En el caso de Márquez, apuntan los portales web Diario Libre e Infobae, se trataría no solo de la primera mujer en ser presidenta del país sino también en la primera persona negra en llegar al poder.
Esta situación, de acuerdo con los medios, revela que las mujeres están listas para presidir el país y que están cansadas de ser la sombra de los hombres. Frente a esta dinámica de la política en nuestro país, Diario Libre e Infobae consultaron a Angélica Bernal, profesora del Área Académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo, quien señaló la gran importancia de que Robledo y Márquez asuman el liderazgo y expresen su intención electoral. Sin embargo, recuerda que pensar que las mujeres son nuevas en política significa desconocer la historia en la que estas siempre han hecho parte de lo público.
“Lo que habría que hacer es normalizar el hecho de que tengan aspiraciones electorales que son totalmente legítimas y que se ajustan a las reglas del juego democrático en cualquier país del mundo”, subraya la tadeísta.
En todo caso, Bernal es enfática en decir que el tablero de juego está ampliamente dominado por hombres y que, históricamente, los partidos políticos han puesto obstáculos para la inclusión política de las mujeres en estos escenarios.