"El principio de igualdad de los ciudadanos no se cumple en EE.UU.": José Fernando Isaza

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

"El principio de igualdad de los ciudadanos no se cumple en EE.UU.": José Fernando Isaza

Utadeo en los Medios
"El principio de igualdad de los ciudadanos no se cumple en EE.UU.": José Fernando Isaza
Jueves, Diciembre 3, 2020
Compartir en
En su columna en El Espectador, el consejero de Utadeo se refiere a la disputa por el recuento de votos en las elecciones de Estados Unidos, al tiempo que habla sobre el interés que tienen algunos sectores políticos colombianos en esos comicios.
Fotografía: El Espectador

En su más reciente columna de opinión en El Espectador, el exrector y consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, se refiere a los intereses de ciertos sectores de la política colombiana en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, así como de las consecuencias que esto podría tener para las relaciones bilaterales de Colombia con ese país. 

El principio de igualdad de los ciudadanos no se cumple en EE. UU., ni en las elecciones legislativas ni en las presidenciales. En el Senado cada estado elige a dos senadores, cualquiera que sea la población. Así, California (con 38 millones de habitantes) y Wyoming (con medio millón) tienen la misma representación en el Senado. Puede pensarse que este método es similar al de Naciones Unidas, un país = un voto, pero no es así, pues las decisiones importantes las toma el Consejo de Seguridad y cualquiera de los cinco miembros permanentes (EE. UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China) tiene poder de veto. Así, una resolución aprobada por 192 de los 193 países que conforman la Asamblea General no entra en vigencia si se utiliza el veto”, afirma el columnista. 

A propósito de ello, en su texto, Isaza indica que en el sistema electoral estadounidense el número de representantes en la Cámara tiene una mayor proporcionalidad respecto a la población, de tal forma que se requieren entre 526.000 a 900.000 habitantes para elegir a un representante.

El proceso de elección presidencial es un galimatías. Este sistema es el que permite que un ególatra como Trump pueda pensar en revertir la voluntad mayoritaria. Al escribir esta columna, sigue insistiendo en que acudirá a la Corte Suprema para que esta institución, en la cual los republicanos tienen la mayoría de seis contra tres, defina al ganador”. 

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador

Consulte la columna impresa

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.