La poesía está en lo más alto de los Premios Nobel 2020
Esta semana se conoció que la Academia Sueca había concedido el Nobel de Literatura 2020 a la poetisa estadounidense Louise Gluck, por su inconfundible poética basada en la belleza austera de la existencia. A propósito de ello, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo, recuerda algunas de las obras más destacadas de esta literata de 77 años, cuya obra poco es conocida en el mundo hispano.
De acuerdo con Pinzón, el Nobel no ha sido el único reconocimiento de gran envergadura que ha ganado Gluck, pues en el 2016, le fue concedido el Pullitzer, por su libro “El Iris Salvaje". También han sido meritorias obras como “Averno” y “Noche Virtuosa”.
En su columna, Pinzón destaca el fragmento de “Amor Bajo la luz de la luna”, una de las pocas obras que se encuentran traducidas al español: “A veces un hombre o una mujer imponen su desesperación a otra persona, a eso lo llaman alternativamente desnudar el corazón o el alma, (lo cual significa que para entonces adquirieron una.) Afuera, la tarde de verano, todo un mundo arrojado a la luna, grupos de formas plateadas que podrían ser árboles o edificios, el angosto jardín donde el gato se esconde para revolcarse en el polvo, lo raro y, en la oscuridad, la cúpula dorada del Capitolio transformada en aleación de la luz de la luna”.
El consejero indica que, aunque historicamente la poesía no ha sido tenida en cuenta en los Nobel, este año ocupa un lugar preponderante en medio de la pandemia, pues “mientras haya vida tendremos poesía”.







