Utadeo celebró su primera ceremonia de graduación virtual
En la mesa de dibujo del famoso caricaturista colombiano Vladimir Flórez, conocido por todos como “Vladdo”, reposa un sobre que contiene los esfuerzos y anhelos de todo tadeísta que emprende su camino académico: el diploma que lo acredita como profesional, especialista, magister o doctor. Como el ahora egresado del programa de Publicidad lo señala: “valió la pena regresar a la Tadeo, después de 35 años”.
Precisamente, son esas gratas experiencias vividas durante uno, dos, cuatro, cinco o más años las que brotan a flor de piel en una mezcla de emociones que hoy nos hacen ser testigos de nuestros máximos logros a través de la pantalla de un computador, en un momento único en el que, por primera vez en su historia, Utadeo llevó a cabo su ceremonia virtual de grados, en la que obtuvieron su título 494 tadeístas.
Así publicó "Vladdo" la llegada de su diploma
Aunque, como lo advierte “Vladdo”, este es un momento que se añora compartir con profesores que marcaron el camino, compañeros de lucha y familiares que estuvieron siempre presentes en el proceso, la pandemia nos ha llevado a reinventarnos, no solo en lo que hacemos a diario, a partir de la tecnología, sino también como personas.
Sin embargo, como lo destacó el rector de Utadeo, Carlos Sánchez, en su intervención, aunque la conducta y los quehaceres se han modificado y la educación ha sufrido sendas transformaciones, es necesario retornar a los principios, a lo esencial de la vida misma.
"Vladdo" con su diploma que lo acredita como profesional en Publicidad. Cortesía: Twitter @Vladdo
Por eso, apuntó el rector, la esencia misma de ser tadeísta radica en la formación integral de ciudadanos solidarios y críticos, comprometidos con una visión de país y con capacidad de reconocer el papel que juegan en la sociedad: “Formamos profesionales autónomos, con criterio propio, con capacidad analítica, capaces de asumir y defender sus propios puntos de vista y hacer propuestas creativas, que entienden el contexto complejo de su profesión y expresan sus ideas, pero escuchando a sus interlocutores, con un profundo respeto por la diferencia”.
El directivo señaló que, durante su estadía en Utadeo, los estudiantes son participes de una dimensión estética de la enseñanza, que va más allá de la mera transmisión de la información, a partir de espacios extracurriculares, que fomentan la interdisciplinariedad, pero también el disfrutar de una programación cultural y de expresiones artísticas abundantes. Aspectos que, dice, enriquecen el intelecto de nuestros hoy egresados.
Carlos Sánchez Gaitán, rector de Utadeo
Una era para democratizar el conocimiento
Una de las grandes quejas de la sociedad es que, en muchas ocasiones, la ciencia no avanza conforme a las necesidades de la gente. Por eso, para Gladys Rozo, profesora del Área Académica de Ciencias Básicas y Modelado y ahora egresada del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar de Utadeo, continuar formándose es la clave para no quedarse atrapado en el mismo conocimiento, en medio de un mundo frenético y cambiante.
Por eso, señala, en estos últimos años que tuvo la oportunidad de ser profesora y estudiante, aprendió a desarrollar nuevas estrategias y herramientas para proyectar el conocimiento, pero también a hacerse preguntas más ambiciosas que respondieran a las necesidades de la sociedad: “La ciencia también cambia y avanza, el secreto es mantenerse actualizado y constantemente deslumbrado por el nuevo conocimiento y el arte que nace y enriquece al mundo”.
Evocando a la científica Marie Curie, quien, en su época, debió luchar con los mas fuertes estereotipos para poder tener su laboratorio, en el cual desarrolló algunos de los avances más importantes para el mundo de la química y la medicina moderna, Rozo señala que hoy, más que nunca, las nuevas generaciones de profesionales deben extender esas luchas por la democratización del conocimiento.
Gladys Rozo, egresada del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar de Utadeo
“Es por esa lucha, por la del acceso al conocimiento, que debemos honrar y agradecer la fortuna de vivir en un momento histórico de nuevas posibilidades y de poder acceder a una educación de calidad”
De igual forma, invitó a los graduandos a que, en medio de la coyuntura, defiendan a la ciencia como una forma en la que la vida se hace humana, eliminando los sesgos de la sociedad por la inmediatez y la dañina pseudociencia: “Ahora que nos estamos graduando y hemos adquirido nuevas herramientas, ya tenemos el conocimiento para crear, investigar y enseñar. El siguiente gran paso es asumir la misión de reivindicar la ciencia en nuestra sociedad, para que nos escuchen y entiendan como seres sociales”, apunta Rozo.
Camilo Trujillo, estudiante de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo, y Santiago Trujillo, director del Área Académica de Cinematografía, hicieron el acompañamiento musical de la ceremonia
Juntos en este nuevo camino, a pesar de la distancia
Aunque la pandemia nos distanció durante los últimos siete meses, la Universidad fue testigo de cómo sus hoy egresados alcanzaron sus logros con empeño y dedicación. Por eso, más allá de la ceremonia, en cada una de las facultades, nuestros tadeístas pudieron compartir y celebrar con familiares, amigos y compañeros. Fue la oportunidad para reconectarse con esos profesores que los inspiraron y con los ahora colegas con los que trasnocharon.
Al finalizar la ceremonia de grados, los nuevos egresados compartieron en familia y con sus compañeros de facultad este logro. Reunión de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.
“Para mí ha sido una experiencia muy gratificante volver a la Universidad, aprender de mis compañeros y de los profesores que, exceptuando a dos quizá, eran menores que yo, y eso es un baño de humildad (...) Voy a extrañar la Tadeo, pero espero no desvincularme. Espero seguir conectado con ustedes y cuenten conmigo para lo que necesiten. Siempre voy a llevar a la Universidad en mi corazón", admitió con entusiasmo "Vladdo", en la charla amena que tuvo con sus compañeros, en la que dejó ver la posibilidad de, a futuro, convertirse en un profesor tadeísta, gracias a los más de 34 años de experiencia que tiene en medios de comunicación: "Llegar a las aulas a descubrir cosas nuevas y a comprender que muchas de las cosas que he hecho durante varios años tienen un nombre y un sustento académico, ha sido muy gratificante", añadió.
Reunión de la Facultad de Artes y Diseño
Pero, a diferencia de "Vladdo", quien decidió retornar a la academia después de haber emprendido su carrera, la mayoría de nuestros egresados comenzarán a recorrer un mundo nuevo: "Este nuevo paso es el más firme y a la vez el más frágil que he dado, porque es salir al mundo real a afrontar responsabilidades que antes no teníamos, pero es muy emocionante salir preparados y con un montón de conocimientos que nos soportan; tengo un profundo agradecimiento hacia la Universidad por todo el apoyo, todo el conocimiento y por todas la experiencias profesionales y personales; allí conocí excelentes amistades que seguramente van a ser para toda la vida", comenta Eduardo José Muñoz Peralta, egresado de Comercio Internacional y Finanzas.
También el grado, para algunos, llega como una seguidilla de buenas noticias. Este es el caso de David Felipe Hamón, quien se graduó de la Especialización en Diseño Urbano: "Más que un hecho personal es más familiar, porque ahorita tuve que afrontar muchas cosas durante la pandemia: terminar la especialización y la llegada de mi hijo, fue lindo la verdad", comenta nuestro egresado, quien espera, gracias a sus estudios de posgrado, poder vincularse al sector público como consultor: "llevar el título de egresado tadeísta es una responsabilidad muy grande todos los días, por eso, a donde vaya, lo dejaré los más alto: en la vida pública, en la vida privada y a nivel nacional".
Reunión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Ahora que las luces de la virtualidad se apagan, extrañaremos a cada uno de ustedes: trabajando en sus proyectos, organizando sus salidas de campo y viviendo las más divertidas anécdotas de la vida universitaria. También extrañaremos ese espíritu creador, en el que Utadeo fue el escenario para compartir sus ideas y hacerlas realidad. Siempre quedarán esos bellos momentos en los que tomaban sol en las gradas con sus amigos, jugaban con Cabito por todo el campus o cuando practicaban algún deporte, ya fuera por diversión o porque representaban con honor a nuestra Universidad, pero también cuando mostraban su lado más sensible, explorando su talento artístico.
Reunión de la Facultad de Ciencias Sociales
Pese a la distancia, queremos decirles que Utadeo es y será siempre su casa y que, sin duda, dejaron una marca imborrable en la historia de nuestra Institución, esa que, de ahora en adelante, representarán con orgullo en todos los caminos que emprendan. ¡Muchas felicitaciones!