Migración, clave en el aumento del índice de pobreza en Colombia: Luisa Fernanda Bernat
En el último informe que presentó el DANE se evidencia que la pobreza multidimensional en la capital pasó de 4,1 % en 2018 a 7,1 % en 2019, es decir, aumentó tres puntos porcentuales. Ante esta preocupante cifra, la profesora del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, Luisa Fernanda Bernat, señala que “la migración le pone un peso importante a esas variables, pues los hijos de migrantes, que no pueden acceder a servicios de cuidado de infancia o salud, elevan los índices”.
Y agregó que, otros temas urgentes por atender, para que no crezcan los indicadores en el próximo informe, son el trabajo informal, el desempleo y el trabajo infantil. Se espera que los indicadores empeoren en los próximos meses, ya que el país aún no sale de la situación crítica con respecto a la propagación del virus. No obstante, también se proyecta una recuperación rápida de la economía del país, de acuerdo con El Espectador.
Cabe señalar que el reporte del DANE recoge el comportamiento de la pobreza en 2019, lo que resulta preocupante ya que no incluye lo que está ocurriendo este año por la pandemia.
Lea aquí el artículo competo en El Espectador (versión impresa y digital).







