Educación colombiana pasó a la virtualidad por cuenta del Covid-19
Con la propagación de la pandemia, las dinámicas laborales, educativas, sociales, económicas, entre otras, han tomado nuevos rumbos, algunas muestran un panorama incierto, mientras otras trazan un camino del que quizá no habrá vuelta de hoja. Es el caso de la educación, un sector que por cuenta del confinamiento ha migrado a la virtualidad de manera forzada, un hecho que pone a repensar a los colegios y universidades sobre la necesidad de la educación presencial.
De este tema habla el director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, Andrés Barrios, en su columna semanal en Pulzo.
"Plan de contingencia, que cambia el concepto de aula, las prácticas educativas, el modelo pedagógico de enseñanza–aprendizaje, los hábitos del estudiante y la construcción del conocimiento desde la guía del tutor", comenta.
El llamado que hace el profesor es a lo jóvenes colombianos, quienes aún se resisten a trasladar la educación a las plataformas virtuales, sobre todo, cuando las Instituciones de Educación Superior están sumando esfuerzos para lograr que el semestre culmine de manera satisfactoria.
"La forma de operar se irá clarificando con el tiempo, por ahora es clave la disposición de todos para hacer frente a las necesidades que plantea el destino; el símil dice que en este momento el contenido es el rey, la interacción es la reina y el análisis es el imperio", indica.
Finalmente, incita al gobierno a "propiciar el entorno para el adecuado establecimiento de este modelo educativo, productivo y social hasta ahora sin explorar por parte de muchos".







