El 4 de febrero se celebró el día mundial contra el Cáncer, promovido por entidades como la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en este día se busca sensibilizar, prevenir e informar con relación a esta enfermedad que provoca más de 9,6 millones de muertes al año.
Según el Ministerio de salud colombiano, en el país mueren cerca de 29.000 hombres y mujeres por cáncer y aproximadamente 140.000 mil personas sufren de esta enfermedad; 14.300 hombres mueren cada año por cáncer, principalmente de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias en su orden y 14.700 mujeres mueren cada año por cáncer, principalmente de cuello de útero, estómago, mama, pulmón y colon y recto en su orden.
El Minsalud asegura que el mayor número de casos de cáncer se concentra en la zona central del país: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes, Bogotá y Meta.
En Colombia por cáncer de pulmón mueren cada año 3.875 personas.
El consumo de alcohol causa 351.000 muertes en el mundo por cáncer.
El 79% de las mujeres colombianas entre 25 y 69 años se realizan el examen de citología, lo que ha evitado 3.700 muertes al año. Sin embargo, la meta es que el 100% de las mujeres se practiquen la citología para evitar la muerte de 1900 mujeres al año por cáncer de cuello uterino.
El cáncer es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo. Para prevenir las muertes por cáncer es necesario cambiar nuestro estilo de vida por hábitos más saludables, hacer ejercicio, consumir frutas y verduras 5 veces al día, tener una alimentación saludable, no fumar, son acciones que ayudan a reducir la aparición de cáncer en un 30% aproximadamente.



