Especialistas en Gerencia de Diseño deben adelantarse al futuro
La Especialización en Gerencia de Diseño brinda a los profesionales capacidades estratégicas para liderar procesos que integren la cultura de diseño en la dinámica empresarial. Se mantiene el énfasis en vincular el pensamiento en diseño como proceso para aumentar la competitividad, innovación, productividad y rentabilidad en las organizaciones.
Para generar ideas innovadoras, centradas en la eficacia para dar solución a las necesidades reales, la metodología Desing Thinking convierte una estrategia viable de negocios en una gran oportunidad para el mercado. Empresas como Apple o Google utilizan esta disciplina para mejorar los procesos o la definición de sus modelos de negocio.
"El proceso de valor entra cuando le estoy dando al cliente algo que él no espera, sobre lo que él conoce, pero le estoy dando una respuesta que le genera un significado al cliente, ahí es donde entramos en procesos de innovación. Esto debe repercutir en los sistemas de innovación", comentó el profesor Enrique Rodero de la Escuela de Diseño en su charla "Diseño de Futuros: gestión de la innovación desde la anticipación estratégica".
El profesor Enrique Rodero en su charla "Diseño de Futuros: gestión de la innovación desde la anticipación estratégica".
Sin embargo, es el Futures Thinking el método que analiza sobre los cambios que ocurrirán en el mundo durante los siguientes años. Para ello es necesario revisar el mundo actual, considerar los factores que responderán a las preguntas que se ha hecho el diseñador: ¿Qué pasa ahora y por qué? ¿Qué diferencias hay entre las situaciones de ahora y las del pasado? ¿Son cambios buenos? ¿Quién se beneficia y quién no? ¿Qué acciones podrían cambiar esas tendencias?
La charla sirvió para adentrarse en las temáticas que aborda la Especialización.
El Futures Thinking permite estimular el diálogo, ampliar la comprensión y fortalecer el liderazgo. Con este método, los diseñadores serán capaces de pensar sobre el futuro y darle forma a situaciones importantes como políticas, estrategias o cualquiera que promueva un futuro deseable y ayude a prevenir problemas.
"Ese diseño de futuro aporta a que no estemos sometidos a las tendencias. Como gerente se debe analizar la velocidad del mercado. Si la velocidad de cambio del mercado es alta, se debe evaluar procesos de gestión anticipatorios. Si la velocidad del mercado es lenta, no es necesario hacer uso del Futures Thinking", concluyó Rodero.