Cátedra Fulbright: “El documental como herramienta para el cambio social y visibilidad de liderazgos LGBT”
Cátedra Fulbright: “El documental como herramienta para el cambio social y visibilidad de liderazgos LGBT”
El documental es una poderosa herramienta audiovisual para el cambio social, la transformación de las percepciones y un influenciador para la construcción de políticas públicas que propendan por el respeto a los derechos humanos de las comunidades LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), pero ¿cómo va Colombia en el desarrollo de este tipo de narrativas? La documentalista puertorriqueña...
El documental es una poderosa herramienta audiovisual para el cambio social, la transformación de las percepciones y un influenciador para la construcción de políticas públicas que propendan por el respeto a los derechos humanos de las comunidades LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), pero ¿cómo va Colombia en el desarrollo de este tipo de narrativas? La documentalista puertorriqueña Carmen Oquendo, como becaria del programa US Scholar de la Comisión Fulbright en Utadeo, trabaja en el rodaje de un documental transmedia en el barrio Santa Fe que, precisamente, narra el impacto del activismo y de las labores de los 'trans’ en este barrio del centro de Bogotá (Lea más: Especial ‘Diana de Santa Fe’, un proyecto TRANS-media.
Inspirados en el trabajo de Oquendo, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Comisión Fulbright, en conjunto con la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo y la Organización Sentiido, traen a nuestra Universidad la Cátedra Fulbright: “El documental como herramienta para el cambio social y visibilidad de liderazgos LGBT”, el próximo jueves 8 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño (Módulo 20).
En este escenario, y a través de tres paneles, beneficiarios de la beca Fulbright, así como productores, directores de cine y autoridades en materia audiovisual del sector académico, gubernamental y la sociedad civil, dialogarán con expertos en derechos humanos y activistas LGBT en torno a las oportunidades y retos de la visibilización de estas comunidades a partir de la creación documental. El evento será inaugurado por la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez; la directora de Fulbright Colombia, Adriana Gaviria, y la directora ejecutiva de Sentiido, Lina Cuellar.
Detrás de cámaras del documental "Cuatro Vidas", de Jairo Armando Villota, será una de las piezas que se exhibirá en la Cátedra.
Por su parte, en el primer panel se abordará la relación existente entre los derechos LGBT y los medios de comunicación. Bajo la moderación de Juan Carlos Rincón, coordinador de Opinión de El Espectador, Andrés Alegría, comunicador social e investigador en temas de género en el cine; Mónica Pérez, Fulbright Scholar y profesora de la Universidad de Medellín; Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversas y también becaria Fulbright, y María Mercedes Acosta, directora ejecutiva de Sentiido, dialogarán sobre el tema en cuestión.
En un segundo panel, moderado por el Fulbright Scholar, director de cine y docente de la Universidad de los Andes, Jairo Carrillo, Claudia Bohórquez, productora del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Proimagenes; Julián David Correa, exdirector de la Cinemateca Distrital y cofundador del Ciclo Cine Rosa; Farid de Jesús Figueroa, director nacional de Formación Profesional del SENA, y Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital, hablarán sobre el apoyo a la producción documental en Colombia, con un especial énfasis en las narrativas de derechos humanos LGBT.
Posteriormente, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una muestra audiovisual, en la que el protagonista será el documental. Allí, se exhibirán algunos productos audiovisuales que abarcan temas LGBT, entre ellos “Cuatro Vidas”, de Jairo Armando Villota (Organización Ágora Club); “4 Vientos” de Claudia Corredor (Organización Mujeres al Borde), así como la presentación del tráiler documental “Todas las flores” de Carmen Oquendo.
Precisamente, serán los directores de estos audiovisuales los que cerrarán la Cátedra, en el conversatorio “En el campo de batalla: Hacer un documental LGBT en Colombia”, que será moderado por la realizadora audiovisual española y docente del Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo, Rut Caudeli. Carmen Oquendo, documentalista y docente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; Armando Villota, realizador audiovisual y director ejecutivo de la Organización Ágora Club; Claudia Corredor, documentalista y miembro de la Organización Mujeres al Borde, y Paola Zuluaga, documentalista independiente, se aproximarán al tema de la financiación, los retos, los prejuicios y los aciertos de nuestra industria en torno a las comunidades LGBT.
Adicionalmente, queremos que, en 30 segundos, nos cuentes #EsaHistoriaLGBT, a través de nuestras redes sociales, usando este hashtag.