El Ministerio de Defensa de Japón ha emprendido acciones legales con el objetivo de reanudar los trabajos encaminados a trasladar una base del Ejército estadounidense en la prefectura suroccidental de Okinawa.
Tokio y Washington han acordado que la base área de Futenma, de la Infantería de Marina estadounidense, se reubique en una zona de la ciudad de Nago con menor población que el área de Ginowan en la que se encuentra en la actualidad. Ambas localidades pertenecen a Okinawa.
Sin embargo, en agosto, el Gobierno de la prefectura revocó el permiso de obra necesario para ganar terreno al mar y construir las nuevas instalaciones sobre la base de que había problemas con las medidas de protección medioambiental diseñadas por la Administración central. La medida fue, además, una forma de cumplir la última voluntad del anterior gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, que había fallecido de un cáncer ese mismo mes. Onaga llevaba al frente de la prefectura desde 2014 y era un acérrimo defensor de trasladar la base a una ubicación fuera de su jurisdicción.
Las obras llevan suspendidas desde agosto, pero el Ministerio de Defensa ha presentado, este miércoles, una petición para invalidar la decisión del Gobierno de Okinawa de forma temporal. La petición iba dirigida al ministro del Territorio y de Infraestructura, sobre quien recae la jurisdicción de estas cuestiones. Además, le han pedido que revise el asunto, con el objetivo de anular la revocación por completo. Ambas medidas se engloban en el marco de la Ley de Revisión de Quejas Administrativas.
El Ministerio del Territorio y de Infraestructura se pronunciará al respecto tras haber escuchado la opinión del Gobierno de Okinawa.


