El Comité de Sanciones de la ONU dio a conocer que está observando de cerca los planes de ambas Coreas para unir las rutas de transporte terrestre que crucen la línea de demarcación militar.
Esta decisión se da en medio de las crecientes preocupaciones porque el ferrocarril y proyectos viales intercoreanos podrían violar un programa de sanciones internacionales contra Corea del Norte.
El titular del comité, Karel van Oosterom, embajador holandés ante la ONU declaró después de una reunión el lunes que si existe cualquier cuestión de la que se necesite asesoría del comité debe presentarse aunque no esté relacionado con las sanciones. Agregó que se pueden poner en contacto ya que existe un proceso de información para esos casos y de haber algún problema, el comité se pronunciará al respecto.
El lunes, ministros de las dos Coreas dialogaron sobre formas para trabajar conjuntamente con el fin de unir las vías de transporte. Ambas partes tienen previsto realizar importantes ceremonias de inauguración a fines de noviembre o principios de diciembre.
Sin embargo, los proyectos han hecho surgir preocupaciones de que las obras puedan violar las sanciones de la ONU. El Consejo de Seguridad ha impuesto importantes sanciones a Pionyang, con el objetivo de ejercer presión para que abandone sus programas nuclear y de misiles.


