El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sacó a relucir el asunto de los secuestros de ciudadanos japoneses durante el encuentro que mantuvo el domingo en Corea del Norte con Kim Jong Un, líder de este país.
Este lunes, en una comparecencia ante la prensa en Seúl, Corea del Sur, Pompeo ha recordado que uno de los pilares del comunicado que emitieron los máximos mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte al término de su cumbre de junio fue entablar unos vínculos bilaterales más cordiales y cambiar de raíz la relación que Pionyang mantiene con el resto del mundo. Para alcanzar dichos objetivos, ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense, es necesario hacer frente a muchos asuntos, entre ellos los secuestros de japoneses a manos de agentes norcoreanos. En opinión de Pompeo, Kim Jong Un es plenamente consciente de ello.
Por lo que respecta a la invitación realizada por el líder norcoreano a Estados Unidos para que envíe inspectores a la base de ensayos nucleares de Punggye-ri, Pompeo ha manifestado la intención de despacharlos en cuanto estén preparados. Corea del Norte ha anunciado que ya ha llevado a cabo este año el desmantelamiento de Punggye-ri.


